Sábado, 25 Marzo, 2017

La comisión mixta para fijar procedimiento y medios de pago de la ‘deuda histórica’ se celebrará el día 26



image_print

La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, anunció hoy ante el Pleno del Parlamento, durante el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para 2010, que el día 26 de este mes se celebrará la reunión de la comisión mixta de asuntos económicos y fiscales Estado-Junta en la que se formalizará la cuantía y se fijarán el procedimiento y medios de pago de la “deuda histórica”, que tiene que estar saldada antes del 20 de marzo del próximo año.

En su turno de réplica al presidente del PP-A, Javier Arenas, durante el debate presupuestario, la consejera aprovechó para hacer este anuncio, apuntando que en esa reunión se terminará de cerrar todo el asunto y resaltó que, por fin, esta reivindicación histórica de Andalucía se verá resuelta. El Gobierno central tiene aún que abonar a la comunidad 784 millones por la “deuda histórica”.

Después de que Arenas criticara previamente en el debate que la Junta incluya una partida de 484 millones en concepto de la “deuda histórica” en los Presupuestos de la Junta para 2010 que, sin embargo, no aparece consignada en los Presupuestos Generales del Estados (PGE), Martínez Aguayo se limitó a señalar que la Junta tiene “derecho” y hasta la obligación de recogerlo en sus cuentas porque hay un “título legítimo” que lo ampara y existe un acuerdo de la comisión bilateral.

La historia dice, sin embargo, según la consejera, que el PP no pagó la “deuda histórica” durante los ocho años que gobernó en España y si ahora volvieran a gobernar los populares, de nuevo, la “negarían y no la pagarían”, que es lo que “han hecho siempre”. “Les molesta que se resuelva con un Gobierno PSOE, que no ha defraudado a Andalucía en ningún momento”, señaló.

Esta reunión de la comisión mixta ha sido convocada por el Ministerio de Economía y Hacienda después de que la Junta se lo solicitara para cerrar de manera definitiva el pago de la “deuda histórica”. La Junta ha recibido en los últimos días un escrito del Ministerio con la fecha de la reunión, a la que está previsto que asista la consejera andaluza de Economía y Hacienda, según informaron a Europa Press fuentes de su departamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *