Miércoles, 13 Diciembre, 2017

            

La clase política granadina exige “respeto” a Fomento y una respuesta a la situación de aislamiento ferroviario de la provincia

Todos las intuiciones sociales y políticas, a excepción del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento, se han unid a los más de 7.000 ciudadanos manifestados en la ciudad para reclamar que un tren “de calidad” para Granada

Las instituciones sociales y políticas se movilizan por unas conexiones ferroviarias "de calidad" | Fotos: Román Callejón / Sarai Bausán García
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

La sociedad granadina se ha alzado hoy unida para mostrar al Ministerio de Fomento que no están dispuestos a “aguantar” que Fomento continúe “ninguneando a Granada”. Así, más de 7.000 personas han recorrido las calles de la ciudad hasta acabar en la Subdelegación del Gobierno en Granada para hacer un gran llamamiento a la ciudadanía para “reclamar lo mejor para Granada”. Hasta esta movilización se han acercado las principales instituciones sociales y políticas de Granada, a excepción del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento, hecho que desde la delegación del Gobierno Andaluz no se entiende pues “no se trata de colores o partidos, se trata de buscar lo mejor para Granada”, según palabras de Sandra García.

Uno de los que más participación ha tenido durante el recorrido ha sido Paco Cuenca, alcalde de Granada. El dirigente municipal ha querido señalar que “no está dispuesto a soportar este aislamiento ferroviario y la falta de respeto que está mostrando Fomento”. Y es que, tal y como ha expresado Cuenca, desde la institución no se ha recibido aún ningún tipo de respuesta sobre la forma en la que se va a poner en marcha el transporte ferroviario en Granada.

“Hoy nos hemos unimos todos para velar no solo por el presente de Granada, sino también por su futuro. Ésta debe ser la primera de muchas acciones hasta que tengamos respuesta de Fomento”, ha indicado el alcalde de Granada. Las informaciones que espera recibir desde el Ministerio se basan en tres líneas fundamentales: claridad en cuanto a la situación en la que se encuentran los planes ferroviarios que tienen desde el Ministerio para Granada, la recuperación de las conexiones con Madrid y Barcelona mediante la vía de Moreda y un AVE de calidad soterrado.

LAS OPINIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Ya han pasado 529 días desde que Granada perdiera sus conexiones ferroviarias con el resto de la Península y es un hecho que el resto de partidos han querido poner de manifiesto. Así ha sucedido con Luis Salvador, portavoz de Ciudadanos Granada, que ha afirmado: “Ha llegado el momento de que tanto el Ministerio como el resto de España sepa que queremos un AVE ya. No puede ser que el AVE esté a la puerta de llegar a Granada y aún no sepamos cuándo se va a poner en marcha”.

El grupo municipal de Izquierda Unida también se ha manifestado en contra de la situación de aislamiento por la que pasa Granada. Su portavoz, Francisco Puentedura, ha señalado que, aunque es una buena señal que tantos granadinos hayan tomado la calle en el día de hoy, aún es necesario que muchos más se sumen para defender un ferrocarril y un AVE “en condiciones”. Lo que piden desde IU es, al igual que desde el resto de instituciones y agrupaciones políticas, una relación de transparencia y claridad con Fomento para conocer qué está pasando con el AVE y qué soluciones se van a dar.

“Esta movilización es fruto del descontento y hartazgo de tener más de 500 días de aislamiento ferroviario y de las grandes pérdidas que esto está ocasionando en Granada”, ha sentenciado Ana Terrón, portavoz de Podemos en Granada. Así, la portavoz municipal ha pedido a los responsables de esta situación que “den explicaciones y soluciones rápidas” para que la gente pueda tener las conexiones “que merece”.

Desde Vamos, Granada se han sumado a la protesta señalando que es necesario que “Granada despierte” y defienda un “tren digno” y unas “conexiones de calidad”. Una de las soluciones que tanto Marta Gutiérrez, portavoz de la agrupación, como el resto de dirigentes han mostrado posible y factible es la recuperación de las conexiones a través de la vía de Moreda. Un hecho que ayudaría a que las comunicaciones con el resto de la Península se recuperaran y se pudiese conectar Granada con el corredor del Mediterráneo, hecho que impulsaría su turismo y su economía.

Pero no se trata de un  hecho que afecte a la ciudad de Granada únicamente, sino que la provincia, en su conjunto, se ve imposibilitada de continuar creciendo a causa de esta situación. Como representante de Diputación de Granada, José Entrena se ha mostrado indignado por la “falta de respeto” que ha mostrado el Ministerio de Fomento al no recibirle ni a él ni a Paco Cuenca para comentarles con “claridad y transparencia” cómo se están realizando los trámites para que el AVE y las conexiones ferroviarias lleguen a Granada.

“Esperemos que el gobierno reaccione con esta movilización y que, de la manera más inmediata posible, tengamos conexiones ferroviarias. Es imposible conocer cuándo llegarán debido a la opacidad que está llevando a cabo el Gobierno, ya que no nos dan información de sus planes con el ferrocarril”, ha destacado Entrena. A esto ha añadido: “Hay una incomunicación absoluta. Queremos denunciar cómo el Gobierno está ninguneando a Granada al no recibirnos y nos darnos ninguna explicación”.

La delegada del Gobierno Andaluz en Granada, Sandra García, ha señalado durante la manifestación que desde la Junta de Andalucía reclaman más información para saber cuándo se van a reanudar las obras y los places de la llegada del AVE, ya que “no sabemos nada y a Granada no se le está dando el trato que se merece”.

 LAS INSTITUCIONES SOCIALES SE PRONUNCIAN

Una de las principales impulsoras de la manifestación, la asociación Marea Amarilla, ha indicado que las infraestructuras de las que dispone Granada por “pésimas, por o decir que somos el tercer mundo en España en esta asunto” y que esperan que Fomento dé a Granada unas infraestructuras no solo soterradas por Loja sino también “de calidad”. “Todos los granadinos estamos de acuerdo en que Granada se merece estas infraestructuras. Tenemos una ciudad que es una de las principales maravillas del mundo y debemos tener unas buenas infraestructuras para que, desde cualquier lugar, se pueda venir a Granada”, han recalcado.

Desde la asociación AVE sí pero no así, Gonzalo Vázquez ha indicado que la manifestación realizada hoy pone de manifiesto la petición de Granada de acabar con el aislamiento ferroviario. Uno de los principales problemas que deberían ser solventados para que este proceso se consiga se encuentra en Loja, pues es un “cuello de botella” que, por su orografía, hace imposible el paso de trenes de alta velocidad, ya que tiene túneles del siglo XIX, tal y como ha destacado Vázquez.

“Granada es la única ciudad de España en la que está cortado el tráfico ferroviario y pedimos que nos digan fechas, presupuestos y trazos y nos digan qué se van a hacer para que vuelva la línea ferroviaria”, destaca Juan Martín desde UGT. Desde CCOO han añadido a esto que “es necesario conseguir un tejido ferroviario que nos saque de este subdesarrollo y que se salga de la pobre situación en la que nos encontramos”.

Si esta manifestación no consigue la respuesta deseada por parte de Fomento, cada uno de ellos lo tiene claro: van a “plantarse” en Madrid para mostrar que están unidos contra esta “injusticia”. Junto a ellos estarán Almería y Jaén, que, tras su reunión con el alcalde de Granada, han decidido aunar fuerzas para conseguir que Andalucía oriental mejore su situación.

 

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hombre clase …lo que se dice clase ….poquita hay ..mas bien abundan los chanchullos .. y estomagos agradecidos … aunque hay algunos (bastante escasitos por cierto )..que si se dejan la piel en sus funciones ..lamentablemente sin apoyos y escasa difusion …de su labor contra viento y marea y corruptelas ..