Domingo, 22 enero, 2017

La Ciudad Accesible apuesta por el impulso de los eventos y el protocolo accesible

Antonio Tejada continúa trabajando por la normalización de las personas con discapacidad e incorpora a Diana Rubio a su equipo investigador e influenciador

Antonio Tejada y Diana Rubio trabajando en la sede de La Ciudad Accesible en técnicas de protocolo inclusiva.


image_print

La Ciudad Accesible y la consultora Diana Rubio Calero acaban de anunciar que para 2016 saldrá al mercado de la mano de la ‘Escuela Internacional de Accesibilidad Universal, Usabilidad, Diseño para Todos y Atención a la Diversidad de Usuario (EIA)’, la primera formación especializada en España en eventos y protocolo accesible e inclusivo gracias a un experto online que tendrá una duración de 300 horas.

La apuesta de ambas entidades pone de manifiesto la importancia que supuso la firma del convenio de colaboración permanente que sellaron el pasado 1 de julio de 2014 sus máximos responsables y que ha servido para profundizar en investigaciones que fomentan los eventos y la diversidad.

Este arduo trabajo traerá consigo la publicación de un libro básico para la organización de eventos accesibles que saldrá a la luz la próxima primavera y que editarán con el sello propio de La Ciudad Accesible, formando parte de la colección ‘Democratizando la accesibilidad’.

Además, “se está haciendo también un estudio de mercado para conocer de cerca las necesidades específicas e individualizadas de un colectivo muy diverso que cada vez participa más en este tipo de eventos y que quiere ocupar un espacio que siempre se le ha negado”, sentencia Antonio Tejada.

Hemos pasado en pocos años de estar ocultos, a participar como público y últimamente hasta como ponentes. Aquí es donde nos damos cuenta de todo el trabajo que queda por hacer”.

Este proyecto de protocolo inclusivo aporta una nueva y necesaria línea, hasta ahora solo estudiada de manera superficial, que tiene como finalidad fomentar la diversidad en la organización de eventos, dar a conocer la importancia que tiene el protocolo en la comunicación y destacar todo lo que aporta a un colectivo que en mas de una ocasión ha sido olvidado a la hora de diseñar actos y eventos si no son específicos sobre discapacidad.

No hay que olvidar que el protocolo es una herramienta de comunicación que hasta ahora no ha sabido transmitir el mensaje de la diversidad en su implementación, un propósito necesario en la tarea de normalizar los espacios y los eventos para no excluir y discriminar a nadie ya que “los asistentes a un evento son dispares, y si sabemos hacer frente a sus necesidades de una manera profesional y con conocimiento, haremos de su experiencia un recuerdo positivo y único”, afirma Diana Rubio.

La consultora continúa manifestando que “se han tratado aspectos superfluos sobre la diversidad en los eventos, pero nunca se ha abordado desde el punto de vista del protocolo y la integración que su correcto funcionamiento supone en la transmisión de mensajes”. Es importante destacar que esta granadina acaba de publicar el libro ‘Protocolo para hacer negocios con españoles’.

¿Qué se pretende con el proyecto de ‘Protocolo inclusivo’?

Es un proyecto dirigido a un público objetivo amplio, que en su asistencia a algún acto o evento, no se ha sentido cómodo o integrado pero sí molesto por motivos que la propia organización podría haber tenido en cuenta. Se hace referencia a personas que salen del estándar social sea por el motivo que sea.

Apuesta por una gestión del evento en la que es de vital importancia tener en cuenta que los asistentes son diferentes por multitud de asuntos y que para hacer de su asistencia al mismo una experiencia memorable, la organización deberá tener en cuenta una serie de detalles que les hará el evento más auténtico y real, reportando un mayor beneficio a medio y largo plazo.

Por ello, con este proyecto quieren llevar a la sociedad, a través de la herramienta del protocolo, las claves necesarias para hacer de los eventos un espacio en el que la inclusión y la diversidad se conviertan en una puesta de valor por parte de sus organizadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *