Jueves, 13 de Diciembre de 2018

            

La Ciencia se acerca a la ciudadanía granadina

A través de varias campañas, los granadinos podrán conocer de primera mano quiénes están desarrollando investigaciones en la ciudad y con qué fines

Imagen de presentación de la campaña 'En Granada somos Ciencia' | Antonio L. Juárez
Gabinete


image_print

La campaña ‘En Granada somos Ciencia’, impulsada por la Mesa por la Ciencia con la colaboración con de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha sido presentada esta mañana en la Plaza del Carmen.

El objetivo de esta iniciativa es “contar a los granadinos y granadinas, quiénes están desarrollando investigación en nuestra ciudad, qué están haciendo, para qué lo hacen y cómo esas investigaciones están mejorando la vida de las personas”, según ha explicado el alcalde, Francisco Cuenca.

Tras afirmar que “estamos ante una iniciativa única en España que ha sido objeto de reconocimiento por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación y que es fruto de un trabajo colectivo”, el primer edil ha asegurado que “una de las claves fundamentales, no solo de esta ciudad, sino de este país, que es la apuesta decidida por la ciencia, la innovación, la investigación y el conocimiento”.

Así, Cuenca ha recordado la concesión a Granada del título de Ciudad de la Ciencia y la Innovación y la creación, por parte del Ayuntamiento, de la Mesa por la Ciencia, en la que trabajan conjunta y coordinadamente todas las instituciones y entidades que tienen alguna implicación con el conocimiento y el saber.

“Con todas estas mimbres, Granada tiene que caminar hacia un cambio de modelo productivo, que no sólo tenga un desarrollo basado en los servicios y en el turismo, sino también en la cultura, la ciencia y el conocimiento. Para ello, llevamos en la Mesa de la Ciencia trabajando casi dos años, y nuestra primera tarea ha sido hacer partícipe a la ciudadanía de que hay hombres y mujeres en nuestra ciudad que desarrollan usan el conocimiento excelente que sale de nuestra universidad para transferirlo, no sólo a mejorar la vida de las personas, sino también a generar puestos de trabajo altamente cualificados”, ha explicado.

Acompañado por el director del Instituto de Astrofísica de Granada, Antxon Alberdi; el vicerrector de la UGR Víctor Medina y el delegado de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, el alcalde ha explicado que ‘En Granada somos de Ciencia’ es la primera fase de una serie de tres campañas que irán desarrollándose por toda la ciudad en los próximos meses.

Así, la primera parte se centra en los protagonistas de la ciencia en Granada, es decir, los investigadores e investigadoras que hacen ciencia en nuestra ciudad; la siguiente campaña estará centrada en la investigación que se realiza en los centros, institutos y facultades de Granada, mientras que la última parte estará protagonizada por la ciencia y la tecnología aplicada a la mejora de la vida de las personas. El objetivo es reflejar no sólo la actividad científica de sus protagonistas, sino también su lado personal y humano, así como su relación con la ciudad.

Para ello, se han seleccionado seis investigadores y seis investigadoras de diferentes facultades y departamentos de la UGR, de centros del Parque Tecnológico de la Salud, de los cinco centros del CSIC en Granada, y del Parque de las Ciencias. Entre todos ellos abarcan disciplinas como astrofísica, sociología, antropología, genética, inteligencia artificial o arabismo, ejercen su labor en Granada y destacan por su alto nivel y excelencia científica.

Para Cuenca, “tenemos razones para sentirnos orgullosos de tener en Granada ese caudal de investigación, de seguir defendiendo lo importante que es que las administraciones sigan aportando e incrementando el presupuesto en investigación y, fundamental, que sigamos defendiendo como sociedad que a través de la ciencia, el conocimiento y la investigación, estamos apostando por un desarrollo productivo sostenible que, sin ningún tipo de duda, tiene raíz en Granada”.

En la misma línea se han manifestado el delegado de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía, que, tras felicitar al Ayuntamiento “por la sensibilidad que muestra por la ciencia granadina”, ha considerado importante “explicarle a la sociedad qué se está haciendo a nivel científico en Granada y, sobre todo, mostrar que las instituciones científicas y las instituciones públicas se dan la mano para constituir un foro de encuentro, un foro de debate, donde al final la ciencia es la protagonista”.

Martín Arcos ha recalcado que la Junta de Andalucía “entiende la ciencia como un motor de riqueza, por lo tanto es importante también que la gente sepa que los investigadores y científicos cuando están en sus despachos o en sus laboratorios no están en ellos no haciendo nada, sino lo que están haciendo es avanzando, creando futuro, creando repuestas a problemas de la sociedad, problemas cotidianos, y creo que es importante también que pongamos énfasis en ello; que les pongamos rostro y apellidos a las personas que están haciendo ciencia en Granada”.

Según él, “creemos que la ciencia es un motor de riqueza y que el conocimiento representa el petróleo del futuro, y por lo tanto Granada tiene un buen yacimiento. Así que tenemos que aprovecharlo y aunar el esfuerzo que está realizando la Junta en materia de investigación conjuntamente con las universidades públicas para intentar fomentar más contratos de investigadores para que se queden aquí, en Granada, para poder hacer ciencia y aprovechar los centros de investigación que tenemos”.

“Una herramienta importante que entendemos desde el Gobierno andaluz es visualizar a la mujer en la ciencia. Ya lo anunció la consejera, se va a crear la Estrategia de Impulso a la Mujer en la Ciencia. Es decir, fomentar carreras científicas dentro de la universidad para que las mujeres puedan acceder y se puedan visualizar”, ha añadido.

Otros de los objetivos de la campaña, que también cuenta con el apoyo de Emasgra y la Fundación Caja Rural, son, según ha destacado el alcalde, generar vocaciones entre los niños y niñas de Granada, “para que de mayores también quieran ser investigadores” y favorecer la localización en nuestra ciudad de empresas que aprovechen el talento y el conocimiento que hay en Granada y contribuyan a la creación de puestos de trabajo.

“Es una iniciativa pionera y única en España que, sin ningún tipo de duda, tiene que situar a Granada como lo que es, un espacio donde la atracción, el desarrollo y el empleo está basado en la cultura, el turismo de calidad y sobre todo en la ciencia, la investigación y el conocimiento”, ha concluido.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.