Domingo, 22 Abril, 2018

            

La Asociación Española de Prensa Deportiva de Granada ha dado a conocer los candidatos a ser premiados en la XXVII Gala del Deporte

Treinta deportistas optan a ser galardonados en diez categorías diferentes

Imagen de la pasada edición de la Gala del Deporte | Foto: Archivo GD
Chema Ruiz España | @Chema_Ruiz22


image_print

La Asociación Española de Prensa Deportiva (AEPD) de Granada ha confeccionado las ternas definitivas de candidatos a ser premiados en la XXVII Gala del Deporte, que tendrá lugar el próximo 22 de marzo, a partir de las 20:30 horas, en el Auditorio de la Caja Rural. La relación de candidatos ha quedado dividida en diez categorías, incluyendo las secciones masculina y femenina de dos de las modalidades.

Las ternas se han conformado a partir de las distintas propuestas que se han realizado por parte de los asociados y de algunos clubes y federaciones, y serán los miembros de la AEPD de Granada los que, con sus votos, determinarán los premiados de esta edición. El periodo para realizar esta votación comenzó ayer, y se mantendrá abierto hasta el próximo día 18 de febrero.

Entre los candidatos, destacan el CD Universidad de Granada de Rugby, que logró el ascenso a la División de Honor B; Fernando Aguilera, mejor jugador joven del mundo de fútbol sala; o Laura Pérez, futbolista del Granada CF Femenino y campeona de Europa con la Selección Española sub 19.

Esta es la relación completa de candidatos divididos por categorías:

Mejor deportista masculino

· Antonio Jesús Bailón Rodríguez (tiro olímpico): medalla de oro y récord mundial (46 puntos) en la prueba de la Copa del Mundo de Lárnaca en foso (6 de mayo de 2017). Medalla de plata en la prueba de la Copa del Mundo de Acapulco (20 marzo de 2017). Medalla de oro en la final de la Copa del Mundo (Nueva Delhi 24-10-17). Campeonato Mundial de Tiro al Plato 2017 (Moscú, del 30-08 al 10-09). Bronce por equipos masculinos con España, junto a Alberto Fernández y José Luis Rodríguez Uris y plata por equipos mixtos con España junto a Beatriz Martínez.

· Guillermo Hernán Rupérez (voleibol): campeón de la Copa CEV (Segunda competición europea tras la Champions League) con el equipo francés Tours Volley Ball. Es la segunda vez que consigue este torneo, lo ganó también en 2014 con el París Volley.

· Juan Luis López ‘El Luiyi’ (atletismo): tricampeón del mundo de veteranos (mayores de 45 años) en pista cubierta 200, 400 y 4×200 metros (Daegu, Corea). Logró varios récords de Europa. Tiene el récord de Europa (M45) de 400 metros lisos, siendo la segunda marca mundial de todos los tiempo en su categoría: 49.70; el récord de Europa (M45) en 400 metros pista cubierta: 50.72; récord de España (M45) de 200 metros lisos: 22.67; récord de España (M45) en 200 metros pista cubierta: 22.98; y récord de España (M45) de 100 metros lisos: 11.31. Milita en el Club de Atletismo Ciudad de Motril.

Mejor deportista femenina

· Paula García Ávila (balonmano): debut con la Selección Absoluta Femenina de Balonmano en Melilla ante Turquía (27 de septiembre), en partido clasificatorio para el Campeonato de Europa de Francia y marcó 1 gol. Ha formado parte de la lista de 17 jugadoras que acudieron al Mundial de Alemania y jugó en las victorias ante Angola, Paraguay (3) y Eslovenia (2), en el empate ante Francia y en la derrota ante Rumanía (2). También jugó, aunque no de titular, ante Noruega que eliminó a España en octavos de final (23-31). Es pivote (1,80 metros de estatura) y ha jugado en los equipos de Elda, Alcobendas, Mios Biganos (Francia), con el que ganó la Copa EHF en 2015 y fue finalista en la Copa de la Liga francesa, y el Atlético Guardés. Lleva dos temporadas en el Rincón de la Victoria. El Campeona del Mundo Universitaria 2016 con España tras ganar en la final a Rumanía (20-14). Se inicio en el Club Balonmano Almuñécar.

· Laura Bueno Fernández (atletismo): campeona de España Absoluta al aire libre en los 400 metros (Barcelona, 23-7-2017). Campeona de España Absoluta en pista cubierta en 400 metros (Salamanca, 18-2-2017). Récord de España en los 500 metros lisos al aire libre con 1:10.63 (Granada el 29-4-2017). Primera clasificada del ranking español en los 400 metros al aire libre y segunda clasificada del ranking de 400 metros en pista cubierta. Ganó la prueba de 400 en pista cubierta de la Copa de la Reina en Madrid (28-1-2017) y los 400 metros en pista cubierta en el Meeting Internacional de Cataluña en Sabadell. Fue cuarta en la primera semifinal del Campeonato de Europa de pista cubierta por selecciones en los 400 metros lisos (Belgrado), cuarta en la primera semifinal en los 400 metros lisos del Campeonato de Europa por selecciones (Lille) y tercera en esa misma cita en la segunda semifinal en los 4×400 metros lisos. Es atleta del club Valencia Esports y es entrenada por el granadino Jesús Montiel.

· Esther González Rodríguez (futbolista): campeona de la Liga de Primera División con el Atlético de Madrid (20 de mayo 2017). En la última jornada, en la que se dilucidaba el título, el Atlético recibía a la Real Sociedad y el equipo estaba obligado a ganar. Marcó el primer gol y el encuentro acabó con victoria y título para su equipo (2-1). Ha militado también en el Algaidas, Levante Unión Deportiva, Atlético Málaga y Spórting de Huelva. En 2016 ganó la Copa de la Reina con las colchoneras que se impusieron al Barcelona por 3-2 (marcó el 3-0).

Mejor club

· Club Deportivo Tear Ramón y Cajal (baloncesto): campeón de la fase regular del Grupo B de la Primera División Nacional de baloncesto femenino. Ascenso a la Liga Femenina 2 (segunda categoría). Campeón de Andalucía cadete femenino.

· Club Deportivo Universidad de Granada (rugby): ascenso a la División de Honor B de rugby (segunda categoría). El segundo equipo a su vez ascendió a la Primera Andaluza.

· Club Tenis de Mesa Genil (tenis de mesa): ascenso a la Primera División de tenis de mesa (tercera categoría).

Mejor entrenador

· Quique Gutiérrez: ascenso a la Liga Femenina 2 de baloncesto (segunda categoría nacional) con el Club Deportivo Tear Ramón y Cajal, equipo al que entrena también esta temporada.

· Alejandro Mateos: entrenador de nadadores del Club Natación Churriana. Ha sacado a los mejores nadadores granadinos del momento: Víctor Martín y Marcos Rodríguez.

· Jacinto Garzón: entrenador de la nueva generación de la marcha atlética en Guadix: María Pérez, José Manuel Pérez y Alberto Amezcua.

Mejor deportista promesa masculino

· Nicolás Molina Augustín (montañismo): triple campeón del mundo (en 2016 también lo fue) de carreras por montaña: del kilómetro vertical, en línea y de la combinada. Campeón del mundo de carreras por montaña con la selección nacional española. Campeón de España de carreras por montaña en línea y en el kilómetro vertical. Campeón de la Copa de España en línea y en el kilómetro vertical. Campeón de Andalucía de esquí de montaña cronoescalada.

· Marcos Rodríguez Mesa (natación): campeón de España Absoluto-Joven de natación en los 400 metros libres. Cuarto clasificado en la categoría Absoluta. Récord absoluto de Andalucía en 2.000, 3.000 y 5.000 metros. Forma parte del equipo nacional.

· Fernando Aguilera Sancho (fútbol sala): designado como el mejor jugador joven del mundo de fútbol sala en 2017 y mejor jugador joven de la Liga Nacional de Fútbol Sala. Forma parte de la primera plantilla de El Pozo Murcia.

Mejor deportista promesa femenina

· Tamara Frías Molina (natación): subcampeona de España Absoluta 50, 100 y 200 espalda. Campeona de España Júnior 100 espalda. Bronce en el Campeonato de España Absoluto-Joven en los 100 espalda. Tiene el récord nacional de 17 años en 50 metros espalda. Internacional júnior en el Euromeeting Standar Cup (Italia) y novena en el Europeo júnior (100 espalda). La mejor nadadora jóven en el Campeonato de España Absoluto en verano. Participó con la selección española absoluta de natación en el Open de Cataluña, donde ganó la prueba de 200 espalda.

· Laura Pérez Martín (futbolista): campeona de Europa de fútbol con la Selección Española sub 19. Integrante de la plantilla del Granada CF, que milita en Segunda División.

· Ángela Polaina Bustos (kenpo): campeona del Mundo de Kenpo en técnicas de defensa personal en la categoría femenina sénior, entre los 21 y los 38 años (Albufeira, Portugal). Participó también en las categorías de katas manos vacías y combate semikenpo.

Premio a la promoción del deporte

· Club Polideportivo Agustinos: cumple 50 años desde la fundación del colegio en Granada. Cuenta en la actualidad con 590 deportistas (261 baloncesto; 101 en atletismo; 77 fútbol sala; 46 balonmano; 18 voleibol; 64 predeporte; 23 multideporte). Tiene un equipo en la Primera División nacional de baloncesto femenino (tercera categoría) y numerosos equipos en competiciones federadas y municipales (21 baloncesto, 6 fútbol sala; 4 balonmano; 2 voleibol) más el de atletismo, que compite a nivel provincial, regional y andaluz. La pasada temporada, además de los numerosos trofeos provinciales cosechados, conquistó el campeonato de Andalucía de baloncesto cadete femenino. También en baloncesto, una de sus jugadoras, Carmen García, formó parte de la selección española sub 16. Anualmente organiza, y este año cumplirá doce ediciones, la carrera solidaria Padre Marcelino, recordado en toda Granada por su incansable promoción del deporte. Esta prueba el año pasado registro 4.000 inscripciones.

· Club Bádminton Granada: realiza trabajo con jugadores de edades tempranas, desde la categoría sub 9 hasta la sub 17, contando entre sus filas con mas de 80 deportistas con los que se trabaja desde hace cinco temporadas. La temporada pasada participó en la liga nacional de Segunda División (tercera categoría) y quedó subcampeón. Los resultados mas destacados de la pasada temporada fueron: Candela Arcos y Salvador Franco jr., campeones de España sub 15 dobles mixtos y tercera y primero respectivamente en el campeonato de España individual; Rubén García fue subcampeón de España sub 13 en individual y dobles masculino; y Daniel Franco quedó segundo en el dobles masculino campeonato de España sub 13 y ganó el campeón del máster internacional de Huelva y Sevilla. Todos fueron convocados por el equipo nacional de sus edades.

· Club Ciclista Antonio Miguel Díaz: asentado en la localidad de Alhendín es uno de los clubes de ciclismo que cuenta con mayor números de miembros dentro del panorama provincial, con más de medio centenar de jóvenes deportistas de diferentes edades. Lleva varios años siendo un referente en el ciclismo de cantera y en 2017 fue premiado por la Federación Andaluza de Ciclismo en su gala anual por su comprometida labor a favor del ciclismo de base y por ser considerada una escuela modelo. Varios de sus miembros lograron triunfos el pasado año en sus respectivas categorías en diferentes pruebas y circuitos anuales tanto provinciales como regionales.

Premio deporte adaptado

· Javier Aguilar Amoedo (montañismo): campeón de la Copa del Mundo 2017 de escalada para ciegos. Participó como nadador en los Juegos Paralímpicos de Sidney.

· Melitón Briñas Mora (tiro olímpico): campeón del Mundo 2017 de tiro en foso olímpico en la categoría SG-U. Su próximo objetivo es clasificarse para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

· José Manuel Fernández Barranquero (duatlón): campeón de España 2017 de duatlón en media distancia. Partición en pruebas de atletismo en los Juegos Paralímpicos de Atlanta y Sidney.

Premio al deporte universitario

· María Pérez García (atletismo): medalla de oro en el Campeonato de España Universitario sobre la distancia de 5 kilómetros, quedándose a 5 segundos de batir el récord nacional absoluto. Medalla de oro en el Campeonato de Europa por equipos con la selección española absoluta en 20 kilómetros. Décima en el Mundial absoluto de 20 kilómetros marcha.

· Ignacio Fontes García-Balibrea (atletismo): medalla de oro en el Campeonato de España Universitario en la prueba de 1.500 metros. Bronce en el nacional absoluto de milla en ruta. Oro por equipos en el Campeonato de Europa de selecciones nacionales y octavo en individual en la categoría sub 20. Primer clasificado del ranking europeo de 800 metros y segundo clasificado del ranking español de 1.500 metros en pista cubierta. Segundo clasificado del ranking europeo de 800 metros y primer clasificado del ranking española de 1.500 metros al aire libre.

· Sergio Prieto y Ángel Centeno (tenis de mesa): medalla de oro en el Campeonato de España Universitario en la dobles de tenis.

Premio a los deportes de invierno

· Josito Aragón Salguero: debutó en Copa del Mundo de snowboard (Big Air) con 16 años. Fue miembro del equipo nacional en Sierra Nevada 2017.

· Martín Romero Vargas: campeón de España de baches y baches duales. Fue miembro del equipo nacional en Sierra Nevada 2017.

· María Terrón Navarro: Miembro del equipo nacional de baches.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *