Miércoles, 18 enero, 2017

La Alhambra organiza visitas guiadas gratuitas a la exposición “Variaciones sobre el jardín japonés”

Los viernes y sábados, en la Cripta y Sala de Presentación del Palacio de Carlos V, previa reserva de plaza en el Corral del Carbón

Jardín Japonés


image_print

La Alhambra organiza visitas guiadas gratuitas a la exposición Variaciones sobre el Jardín japonés, instalada en la Cripta y Sala de Presentación del Palacio de Carlos V, todos los viernes y sábados hasta el próximo 15 de enero. Los interesados en asistir a uno de los recorridos guiados deberán reservar previamente su plaza a través del correo electrónico alhambraeduca.pag@juntadeandalucia.es o bien personalmente en las oficinas del Corral del Carbón, calle Mariana Pineda s/n, donde se les confirmará la cita.

Hasta el próximo día 14 de octubre, las visitas tendrán lugar los viernes a partir de las 18:00 horas y los sábados a las 12:30. A partir del 15 de octubre, coincidiendo con el cambio de horario de cierre del Conjunto Monumental, se adelantará el pase del viernes a las 16:30 horas.

Desde el pasado 20 de septiembre hasta hoy, 6.574 personas han visitado la muestra con la que la Alhambra se adentra en la intimidad de los jardines japoneses. Organizada por el Patronato del Conjunto Monumental y la Casa Encendida de la Fundación Caja Madrid, sede anterior de este proyecto, Variaciones sobre el jardín japonés ha sido comisariada por la historiadora del arte Alicia Chillida.

La exposición propone un recorrido a través de obras de diferentes autores, épocas, continentes y disciplinas a partir de la teoría del ‘eterno moderno’ del paisajista y teórico japonés Mirei Shigemori (1876-1975).  El proyecto tiene su origen en la contemplación del jardín Zen de Ryoan-ji, Kyoto y adopta el término de ‘variaciones’ por su estructura musical al proponer “un diálogo entre artistas que invoca tiempos y espacios distintos de Oriente a Occidente, desde el siglo XIX hasta nuestros días”.

Casi un centenar de piezas, entre fotografías, esculturas y obras de arte originales,  componen la muestra, entre las que se encuentran autores como Toyohara Chikanobu, Lucio Fontana, Yves Klein, Richard Serra, Cildo Meireles, James Lee Byars, Nam June Paik, Yukio Nakagawa, David Hammons, Mirei Shigemori, John Cage, Antoni Tàpies, Juan Hidalgo, Víctor Grippo, Yoko Ono, Àngels Ribé, Walter de Maria o Chiho Aoshima, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *