Sábado, 27 Mayo, 2017

La Alcazaba de las Siete Torres protagonista en Nevideblaj

Guillermo Quero: "Las citas culturales en verano en Granada no dejan hueco para el descanso".



image_print

Orce acoge desde ayer la obra original de Miguel Ángel Tidor, profesor y dramaturgo que ha creado Nevideblaj. El concepto de la obra tiene como eje principal al ser humano, tomando a la mujer como punto de encuentro. Un espectáculo que mezcla danza con teatro, audiovisuales y preformance, que pretenden hacer que el espectador se sienta participe de la obra.

Nevideblaj está planteada para que un grupo reducido de personas –sólo 30 espectadores por sesión– participen con los protagonistas de la obra y sean parte de ella. De este modo pretende hacer reflexionar al público mediante un entramado de historias sugerentes sin ofrecer una respuesta absoluta. Asimismo, el observador y espectador tiene una función en la representación y todo lo que sucede ante él. A través de siete acciones escénicas: interiores, destinos, contradicciones, evidencias, nostalgias, esencias y in-visibles, el espectador y la obra se fusionan en un mismo concepto dentro de un enclave privilegiado como es la Alcazaba de las Siete Torres. El director Miguel Ángel Tidor comentaba en la presentación que “podríamos hablar de un espectáculo itinerante, donde es el público el que debe desplazarse para conocer el siguiente acto”.

2

 

Diseñada con un formato minimalista, Nevideblaj, es una obra que ha sido creada por personas del municipio de Orce, desde la creación de la música hasta los propios actores que participan. Algo que señalaba el Alcalde de Orce, José Ramón Martínez, en el acto de presentación “tenemos una larga tradición teatral con un grupo de teatro formado por jóvenes del municipio con varios talleres distintos de teatro”.

Oferta Cultural del verano en el IAJ

Después de la presentación el Coordinador Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Guillermo Quero, compartió con la redacción de Granadadigital la oferta cultural que tiene en curso y que vendrá en el próximo mes en el Instituto. Entre otras cosas este viernes se inaugura uno de los campos de trabajo en Moclín, dedicado a la arqueología, donde los 25 jóvenes dispondrán de una serie de actividades supervisados por expertos arqueólogos de la Universidad de Granada. También se inaugura el campo de trabajo del Padul, este de carácter internacional, centrado en “el seguimiento de aves que cada año tienen como casa la laguna de Padul” según comentó Quero.

Por otro lado los días 5, 6 y 7 de agosto se pone en marcha la campaña “Ya pero llama” centrada en dar servicio de asesoría sexual y de pareja a todos los andaluces, y como apuntó Guillermo Quero, “el servicio también recibe llamadas de fuera de Andalucía”. La campaña se inicia el día 5 en Castel de Ferro, el 6 en Salobreña y el día 7 en Almuñecar, donde “un stand informativo con juegos e información se situará cada tarde al servicio de los usuarios que deseen aclarar sus dudas sobre sexo” comentó Quero.

En la parte cultural, aparte de la obra Nevideblaj, el Instituto de la Juventud también presentó hace unos días  el Festival Mona que se celebrará del 21 al 23 de agosto en Salobreña. Según  Quero “es un festival de futuro, comprometido con el medioambiente y con la música”. Una apuesta por parte de los organizadores por la cultura y la música en la costa granadina.

Por último se presentaron  ayer los campamentos de verano para enfermos de conducta alimenticia por la Asociación Adaner, que lleva 15 ediciones, y que ayuda a una treintena de jóvenes a lograr unas pautas de autoayuda para mejorar su vida ante trastornos de conducta alimenticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *