Domingo, 27 Mayo, 2018

            

Junta indica que dos empresas investigadas trabajan con la Alhambra pese a que pidió al juez que lo impidiera

Tambíen se ha anunciado que el Museo Arqueológico de Granada reabrirá a finales de esta semana

Taquillas del recinto monumental de La Alhambra | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha señalado este lunes que dos de las empresas investigadas a partir de 2015 por supuestas irregularidades en la gestión de la Alhambra han seguido trabajando con el monumento pese a que la Junta, personada como acusación particular, pidió al juez que tomara las “medidas cautelares” que pudieran impedirlo, que las “denegó”.

En declaraciones a los periodistas en Granada, Miguel Ángel Vázquez ha explicado que la Administración autonómica pidió al juez que lleva el caso que las empresas que estaban siendo investigadas no “pudieran seguir concurriendo a los concursos públicos”, si bien la autoridad judicial “denegó la petición”.

Por tanto, “estas empresas, hasta que la justicia dictamine lo contrario, podrán seguir participando” y, en este contexto, dos de ellas “ganaron en buena lid” unos “concursos públicos abiertos, transparentes y absolutamente accesibles a cualquiera”, ha detallado Vázquez.

Ha defendido que “esto no es una república bananera, como algunos se creen”, en que “se pueden tomar decisiones al margen de las directrices o reglas que tiene un Estado de Derecho”, y ha solicitado, en este sentido, a los partidos políticos de la oposición “dejar trabajar a la justicia” tras las últimas detenciones por supuestas irregularidades en la gestión de la Alhambra, cuyo patronato está “colaborando estrechamente” con la clarificación de los hechos.

La operación policial Colina Roja II supuso la semana pasada la detención de 26 personas, entre ellas la exdirectora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca; la exsecretaria general del monumento Victoria Chamorro; y el que fuera jefe de la Sección Económica y de Contabilidad del patronato, José María Visedo, por la supuesta adjudicación irregular de contratos que investiga el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada.

El titular andaluz de Cultura ha recordado, en presencia del actual director del monumento, Reynaldo Fernández, que es un asunto “que se remonta a 2015”, fecha a partir de la cual se toman “medidas” que comienzan por el cambio en la dirección del Patronato de la Alhambra y el Generalife.

Se modificaron procedimientos de contratación, que ahora son “más ágiles” y “transparentes”, ha señalado Miguel Ángel Vázquez, quien ha recordado también que se iniciaron unas diligencias administrativas que se paralizaron con el proceso judicial.

Junta y Patronato de la Alhambra y el Generalife son “los más interesados” en que se “aclaren los hechos” y que si alguien “ha hecho algo mal” lo “pague”, ha agregado Vázquez.

REAPERTURA DEL ARQUEOLÓGICO
Preguntado por la próxima reapertura del Museo Arqueológico en la misma comparecencia informativa, este lunes en la Casa de los Tiros para la presentación del Festival de Cines del Sur, el consejero de Cultura ha detallado que será en los días 17 o 18 de mayo, a final de esta semana. Se ultiman, en este sentido, los preparativos por la empresa contratada por el Gobierno central para el proyecto museográfico, lo cual se hace “a buen ritmo”.

La reapertura se hará con la exposición de unas 120 piezas originales de sus fondos, algunas nunca vistas antes por el público, tras permanecer cerradas sus instalaciones desde 2010 por problemas en la estructura del edificio, ubicado en la Carrera del Darro, en el Bajo Albaicín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?