Jueves, 30 Marzo, 2017

Juez sitúa a un paso del juicio al exalcalde de Iznalloz, actual diputado de Deportes

El caso se abrió tras la denuncia que interpuso el actual equipo de gobierno en la localidad, formado por PP y el independiente Pimog

Foto: Archivo GD
E.P


image_print

El Juzgado de Instrucción 9 de Granada ha transformado las diligencias previas que abrió contra el exalcalde de Iznalloz (Granada) y actual diputado provincial de Deportes y Administración Electrónica, Mariano Lorente (PSOE), por supuestas contrataciones “a dedo” en su etapa al frente del Ayuntamiento, en procedimiento abreviado, lo que le sitúa a un paso del juicio oral.

En un auto de fecha 12 de abril, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado, el magistrado José Luis Ruiz Martínez, considera que de las pruebas practicadas “cabe concluir” que los hechos “pudieran ser constitutivos del delito de prevaricación”.

Por ello, acuerda que sigan las actuaciones contra el investigado por el trámite de procedimiento abreviado y da traslado a las acusaciones personadas para que en el plazo de diez días soliciten la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa y, “excepcionalmente, diligencias complementarias”, tal y como informa ‘Ideal’, que avanza la noticia.

El caso se abrió tras la denuncia que interpuso el actual equipo de gobierno en la localidad, formado por PP y el independiente Pimog, por un posible delito de prevaricación continuada por contrataciones “a dedo” a pesar de los reparos de la intervención municipal.

La actual alcaldesa, Ana Belén Garrido, acusó al socialista de primar para las contrataciones supuestamente irregulares que se le atribuyen “la afinidad ideológica”, y no los principios de “igualdad, mérito y capacidad” para realizarlas.

La denuncia tenía como fundamento las contrataciones, aunque dejaba abierta la posibilidad de que de la instrucción judicial se derivasen otros delitos “dado el absoluto quebranto económico” que Lorente habría generado en el Ayuntamiento, según la información de la que ahora dispone el PP y su socio de gobierno.

En concreto, los ‘populares’ denunciaron alrededor de un centenar de “contrataciones irregulares” que cada año habría realizado Lorente y, especialmente, hasta 125 contratos que el denunciado realizó supuestamente sin ningún procedimiento y contra 28 reparos de la intervención y la tesorería municipal, entre enero y mayo de 2015, es decir en vísperas de la campaña electoral.

Su imputación llevó a Ciudadanos (C’s) a pedirle al PSOE que “haga dimitir” al diputado provincial, una petición que incluso su portavoz en el Ayuntamiento, Luis Salvador, reiteró hace unos días con motivo de la negociación con el PSOE para un cambio en el gobierno de la capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *