Miércoles, 13 Diciembre, 2017

            

Juan Alberto (Niños Mutantes): “El nuevo disco va a ser menos pop y más oscuro” | Vídeo

El vocalista de Niños Mutantes desvela las claves del nuevo disco que lanzarán en marzo de 2017, un trabajo marcado por las desavenidas que ha tenido el grupo recientemente, y con una línea más rompedora

Foto: LLuis Blanes
Ángela Gómez Anaya | @_Angela_GA


image_print

Tras 20 años de carrera, los Niños Mutantes no paran. En poco más de un mes tienen previsto encerrarse en un estudio a grabar el que será su nuevo disco, cuyo lanzamiento se prevé para finales de marzo.

Esto es parte de lo que el vocalista de la banda granadina, Juan Alberto Martínez, ha desvelado a Granada Digital en una charla distendida mantenida en la redacción de este diario. Además, Juan Alberto habló sobre la línea que va a llevar este décimo trabajo que pronto verá la luz.

Aquí se destapan algunos de los secretos que los Niños Mutantes tiene preparados para su público.

Aquí se destapan algunos de los secretos que los Niños Mutantes tiene preparados para su público. ninos-foto-2

“En marzo del 2017 lanzaremos el nuevo disco”

Habéis anunciado nuevo disco para 2017. Vais a pasar unas Navidades que os vais a tener que llevar los mantecados al estudio ¿No?

(Ríe) Sí. Empezamos a grabar el día 3 de diciembre y lo haremos en un estudio bastante curioso que hemos descubierto hace poco en Albuñuelas. Después viajaremos a Madrid para hacer las mezclas. Pararemos en los días claves de Navidad, y luego proseguiremos el trabajo en la primera semana de enero.

¿Cuándo será el lanzamiento del nuevo disco de Niños Mutantes?

En marzo. Aún no sabemos qué día, pero la idea es sacarlo a finales de ese mes.

¿Tenéis ya temas listos en nevera?

Sí, claro. Llevamos más de un año haciendo canciones. Tenemos más de 20 temas preparados. El disco incluirá algunas de estas canciones, menos de la mitad.

¿Y lo habéis bautizado ya?

Sí, algo hay pensando… Pero no lo puedo contar aún mucho, entre otras cosas porque hay cosas que pueden cambiar.

Ahora mismo tenemos las canciones, y más o menos una orientación bastante clara de lo que queremos mostrar, pero, una vez que te metes en el estudio pueden surgir cambios y puede que haya energías y dinámicas que te lleven a caminos que no estaban previstos.

 

“No nos apetece repetirnos en el nuevo disco”

 

¿Y cuál es esa orientación que tenéis en mente? ¿Qué línea va a llevar vuestro décimo disco?

A nosotros este disco nos pilla en un momento bastante especial. Acabamos de hacer balance de 20 años de carrera y a principios de este año nos dieron la sorpresa de un disco con versiones de nuestras canciones interpretadas por artistas a los que admiramos muchos. Eso fue un subidón y, al a vez, algo que nos ha forzado a mirar atrás.

No nos apetece repetirnos en el nuevo disco. Porque si estamos aquí 20 años después, y si queremos seguir, tiene que ser porque tengamos cosas nuevas que contar: a nosotros mismos y a la gente.

Por eso creo que va a ser un disco con una ruptura importante. Nuestros últimos trabajos han ido en busca de la canción pop perfecta, con los famosos estribillos, y esta vez van a imperar las estrofas. Va a ser un disco menos pop y más oscuro. Esas son nuestras primeras impresiones pero, como ya te digo, una vez que entras en el estudio las cosas pueden cambiar…

“Durante estos 20 años hemos contando que nuestra amistad estaba a prueba de bombas”

En la nota que enviasteis a los medios comunicando vuestro próximo lanzamiento decíais que vuestro nuevo disco es “un trabajo nacido de la experiencia de subir a lo más alto y precipitarse rodando a lo más oscuro” ¿Qué os ha pasado? Estas cosas no siempre salen a la luz y sorprende que seáis vosotros los primeros que digáis que ha habido movidas en el grupo ¿Por qué lo contáis abiertamente?

ninos-foto-4

Lo contamos porque ha condicionado mucho el proceso de creación de este disco. La relación entre los componentes de Niños Mutantes siempre ha sido idílica. Hemos presumido que más que estar juntos en un grupo estamos juntos en la vida. Tenemos lazos más fuertes que los familiares porque son muchas horas las que hemos pasado juntos, muchas alegrías y decepciones.

Pero una semana después de uno de los conciertos más emocionantes de nuestra carrera, en la Sala Riviera de Madrid, estábamos peleándonos y casi llegando a las manos.

El motivo de que lo hayamos hecho público responde a la sinceridad y a la honestidad. Si durante estos 20 años hemos contando que nuestra amistad estaba a prueba de bombas, ahora reconocemos que seguimos siendo muy amigos pero que tenemos diferencias importantes también. Pero si hay algo en lo que aún congeniamos bien es haciendo música. Con este disco, como hemos visto que, a veces, las palabras entre nosotros fallaban, la música se ha convertido en el puerto en el que volvemos a sentir el cariño que nos tenemos y nos tendremos siempre. Antes había armonía en todo, y ahora es la música el sitio donde podemos encontrarnos y ser una piña.

¿Sabéis ya dónde lo vais a presentar?

Nos gustaría que el estreno tuviera algo que ver con Granada, y estaría bien hacerlo en algún sitio granadino, pero no convencional. Pero hasta ahí puedo contar porque aún hay muchas incógnitas.

¿Va a ver gira?

Sí, por supuesto. Nosotros no hacemos los discos, por ahora, que es algo que puede cambiar, Por ahora, a no ser que cambiemos en el futuro, nos gusta presentar las canciones en disco y luego trasladarlas a los directos, que ahí es donde adquieren su dimensión: sobre el escenario y con el público.

“Cuando me enteré de que estaba ardiendo Planta Baja fue un susto muy grande”

Planta Baja reabre sus puertas este fin de semana ¿Cómo vivió Niños Mutantes el incendio en esta sala emblemática?

Nos quedamos sin aliento. Nosotros estamos muy unidos a esta sala  porque nuestras primeras actuaciones fueron allí. Hemos pasado y hecho allí media vida… Hemos conocido amores, dado conciertos y disfrutado de muchas noches que forman parte de nuestra vida. Yo estuve la noche de antes en el concierto de ‘Os Mutantes’, y cuando me enteré de que estaba ardiendo fue un susto muy grande.

El resurgir de la histórica sala llega en un momento especial, dado que coincide en el tiempo con el nacimiento de Granada Ciudad del Rock GRX R&R . Justa y necesaria esta ruta, ¿No?

Nani, nuestro batería ha sido el ideólogo y el aglutinador de instituciones,músicos, locales, tiendas… A mí me parece que es una gran idea y ya estoy viendo que otras ciudades están moviéndose en sentido parecido. Creo que es algo de lo que podemos estar orgullosos porque Granada tiene un peso importante en la música nacional. Algo en lo que siempre estamos arriba y que hace que el nombre de Granada suene en todas partes es el arte y la música, concretamente el pop y el rock.

Pero eso sí, Granada Ciudad del Rock está bien siempre que no caigamos en el ‘ombliguismo’. No por reivindicar que Granada es la ciudad del rock nos tenemos que dormir en los laureles y creer que Granada es el centro del universo.  Es necesario, o al menos así lo pienso yo, tener una actitud crítica con la música que hacemos aquí y que la reivindiquemos, pero pensando que no somos lo más grande que ‘ha parido madre’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *