Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

Javier Seco y Pía Sommer se presentan juntos en Granada

Su acción poética tendrá lugar en La Chistera de Monachil, el 30 de septiembre, a las 22 horas

Las preocupaciones medioambientales de Javier Seco y la denuncia irónica se manifiestan como constante en sus piezas | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

A raíz de una visita que le hace Pía Sommer a Javier Seco en Granada en el mes de junio de 2017, nacen una serie de conversaciones, argumentos y risas cruzadas urdiendo un imaginario acto que estaría por acontecer. Se conocieron en 2013 en EDITA (Festival Iberoamérica de la Edición, la Poesía y las Artes en Punta Umbría), después de que Seco realizara una de sus performances y Sommer declamara uno de sus poemas experimentales, el editor vasco Juan José Sanz los presentó a la salida del Teatro del Mar. Fue una amistad repentina y vigente.

Esta vez unen fuerzas para realizar una acción poética que tendrá lugar en La Chistera de Monachil, en Granada, el 30 de septiembre y comenzará a las 22 horas. Ambos artistas de larga trayectoria, se han puesto de acuerdo para ejecutar una serie de actos en interacción con el público. El trabajo poético de Javier y Pía estará basado en un saludo constante, y que va ganando intensidad con el desarrollo de la pieza. Es lo que los autores han llamado ‘El saludo de las piedras’.

LOS ARTISTAS

Javier Seco. España 1958. Autor Multidisciplinar. Amplia trayectoria expositiva nacional e internacional. Mantiene un estrecho vínculo, desde sus orígenes con la Palabra, el Sonido, el Land Art, la Poesía Visual y el Poema Objeto. Elabora, asimismo, Acciones, Performances e Instalaciones. Debe su formación escénica a maestros tan importantes como Enrique Pardo, Linda Wise, Itxiar Rekalde, Rosa González y Malcom Ventura entre otros. Participa habitualmente en festivales y eventos relacionados con el arte de Acción y en el último año ha tenido intervenciones en Cuba, Colombia y Portugal.

Pertenece a los colectivos artísticos Luz y Cia y La Mona Enjaulada y sus acciones tienen un marcado carácter social e interactivo. Sus preocupaciones medioambientales y la denuncia irónica se manifiestan como constante en sus piezas. Últimamente comienza a trabajar con luz.

Pía Sommer Chile, 1981. Trabaja en asuntos relacionados al arte, el sonido, la escritura y la acción directa. Es editora de arte y cultura del periódico www.elciudadano.cl en su versión impresa. Ha participado en exposiciones personales y colectivas, festivales, galerías, residencias y museos nacionales e internacionales, en países de Latinoamérica y Europa. A la fecha ha publicado dos plaquettes de poesía, Frecuentemente Isla (2015) y Aéreos (2017), ambas con Serifa Editores, y un cuento ficción en la antología “Uno más ocho” (2016) (Reservoir Books, Penguin Random House). Forma una pequeña banda el 2016 junto a Ferran Garcia: Utòpic_Ment_54 en la que mezclan poesía y electrónica, cajas de ritmos -analógicas- y voces procesadas en directo. De vez en cuando realiza clases magistrales de poesía y sonido en universidades, participa de lecturas y realiza estudios e investigaciones en el campo del arte y la cultura.

Parientes artísticos son Samuel Beckett, Violeta Parra, los futuristas y los Zaum + una lista larga de autores que conviven con su obra y hacer cotidiano.

Es parte del colectivo muralista “a3” y actualmente desarrolla en paralelo su trabajo de cantante solista que espera ver la luz a finales de 2017, además de participar en festivales dentro de España los meses que siguen del año y apoyar constantemente la difusión del trabajo artístico de sus pares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *