Viernes, 20 Octubre, 2017

            

Japón se acerca a España como celebración del ‘Año Dual España-Japón’

La Universidad de Granada ha presentado la ‘Semana de Japón en Granada’ una iniciativa por la que pretende acercar la cultura nipona a los granadinos en la conmemoración del cuatrocientos aniversario del viaje del samurái Hasekura Tsunenaga y los miembros de la Embajada Keicho a España y Roma

Román Callejón @RomanCallejón


image_print

La Universidad de Granada, a través del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte, organiza la “Semana de Japón en Granada”, una iniciativa con la que se suma a la celebración del Año Dual España-Japón. El Año Dual 2013-2014 conmemora el cuatrocientos aniversario del viaje del samurái Hasekura Tsunenaga y los miembros de la Embajada Keicho a España y Roma, un viaje que marcó el futuro de las relaciones de intercambio cultural y comercial hispano-japonesas.

Esta mañana se han reunido en el Salón Rojo del Hospital Real la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deporte, Dña. María Elena Martín-Vivaldi Caballero, la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo, Dña. Dorothy Anne Kelly y el, vicedecano de Relaciones Internacionales de la Facultad de Filosofía y Letras, Ignacio López Sako para presentar estas jornadas niponas

La Universidad de Granada es una institución abierta a las diversas culturas del mundo con numerosas relaciones internacionales de intercambio académico y cultural en todos los continentes. Granada es una ciudad acogedora y cosmopolita, con una tradición histórica curtida en el diálogo y el mestizaje, siendo uno de los centros intelectuales y artísticos más relevantes de Europa.

Con la organización de la “Semana de Japón en Granada”, que se celebrará entre el 31 de marzo y el 5 de abril, la Universidad de Granada pretende “que las relaciones con Japón vayan más allá de lo académico y se amplíen a toda la ciudad”, según ha manifestado Dorothy Kelly.

Para ellos, la UGR pretende ofrecer a la ciudadanía de la urbe nazarí un mejor conocimiento de la cultura japonesa y de su importancia en el mundo actual, con lo que se quiere “plantar una semilla que crezca y ayude a estrechar lazos de amistad y de intercambio cultural, procurando un mejor conocimiento de nuestras distintas formas de entender el mundo y la vida”.

La “Semana de Japón en Granada” pretende llegar al mayor número posible de personas. Para cumplir con ese objetivo la UGR cuenta con la colaboración de diversos organismos públicos y privados para programar todas las actividades en distintos lugares de acceso público que faciliten la participación de los ciudadanos en todos y cada uno de los eventos.

PROGRAMA

El encargado de presentar el programa que se realizará durante la Semana de Japón ha sido uno de los coordinadores de todas las actividades, el vicedecano de Relaciones Internacionales de la Facultad de Filosofía y Letras, Ignacio López Sako, quien ha querido destacar que, “además de la conmemoración del año dual España-Japón, el país oriental está de moda”, por lo que la UGR pretende acercar a los granadinos una serie de propuestas y a talleres de “los aspectos menos conocidos  de la cultura, sociedad, arte y gastronomía de Japón” y no sólo lo ya famoso como “el Manga, los videojuegos, o algunas artes marciales”.

 

Durante los seis días que durarán los actos se organizarán numerosas actividades que han sido programadas para abarcar en la medida de lo posible todos los ámbitos de la cultura japonesa. La semana comenzará con un acto inaugural y un espectáculo musical. Se celebrarán talleres de cocina y durante toda la semana establecimientos de la ciudad ofrecerán como tapas diferentes delicias de inspiración japonesa. Se ofrecerá al público participar en distintos talleres de arte floral (ikebana), papiroflexia (origami), trenzado (kumihimo), pañuelos (furoshiki), croché (amigurumi) y caligrafía (shodo). Se realizará la ceremonia del té y se llevará a cabo un taller sobre el uso del quimono. Se celebrarán exposiciones de pintura japonesa, pintura de inspiración japonesa y pintura manga. La música y la danza se disfrutarán en conciertos de piano, flauta, guitarra, shamisen y taiko (este último en fusión con baile flamenco), así como un recital de cante y baile y guitarra flamenca, todo ello interpretado por japoneses. Habrá exhibiciones de artes marciales (iaido, kenjutsu, kendo, aikido, shorinji y kyudo) y se proyectarán películas emblemáticas del cine japonés y sobre Japón, así como un documental sobre los problemas de identidad de los hijos de familias mixtas de japoneses y sus parejas de otras culturas. Se realizarán debates y mesas redondas informativas sobre la cultura japonesa, sobre las universidades japonesas y sobre las posibilidades de estudiar en Japón. Y durante la semana se impartirán diversas conferencias sobre literatura, música y pintura japonesa, y sobre el tremendo terremoto del 11 de marzo de 2011. La semana termina con un matsuri (festival al aire libre) y con unos fuegos artificiales (hanabi).

La Universidad de Granada invita a toda la ciudadanía y a la comunidad universitaria a disfrutar de estos actos realizados para conocer mejor una cultura tan lejana y poco frecuentada como la japonesa, pero también una de las más importantes y con mayor impacto en el mundo.

Para ello, finalizó la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deporte, Dña. María Elena Martín-Vivaldi Caballero, se ha presentado con bastante antelación esta semana cultural, con el motivo de que “aquellas personas que quieran participar en las actividades que necesiten de pre-reserva en la página web, puedan hacerlo con suficiente anticipación”.

Descargar Programa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *