Lunes, 23 Octubre, 2017

            

IU pide la dimisión del alcalde de Cájar (PP) tras su imputación por supuesto trato de favor

El concejal de IU mantiene asimismo que este caso "es sólo una muestra" de lo que ya la formación lleva "advirtiendo durante toda la legislatura"

Vista general del municipio de Cájar | Foto: Archivo


image_print

El portavoz del grupo de IU en el Ayuntamiento de Cájar (Granada), Pablo Beltrán, ha pedido este martes la dimisión del alcalde del municipio, Fidel Prieto (PP), tras su imputación por prevaricación y trato de favor al entonces concejal de Urbanismo Raúl Montoya (PP).

Los hechos, según IU, se remontan a 2009, cuando el primer edil concedió una licencia de primera ocupación para la vivienda de Montoya, a pesar de contar con informes en contra del técnico municipal de Urbanismo y de la secretaria del Ayuntamiento. Por este motivo, la Fiscalía pide para el alcalde Cájar dos años de cárcel y 20 años de inhabilitación.

Pablo Beltrán sostiene que mantener en el cargo a Fidel Prieto, que repite como candidato a la Alcaldía para estas elecciones, es “incompatible con el código ético de los partidos, que se comprometen a no llevar imputados en sus listas, además de dañar la imagen democrática del municipio”.

El concejal de IU mantiene asimismo que este caso “es sólo una muestra” de lo que ya la formación lleva “advirtiendo durante toda la legislatura”: “el equipo de gobierno actúa como si el Ayuntamiento fuera de su propiedad, gestionando en beneficio de sus integrantes y afiliados, y en contra de la mayoría social de Cájar”.

Igualmente el edil de izquierdas ha pedido a Prieto que pague de su bolsillo la defensa para este caso y no haga uso de los servicios jurídicos del Ayuntamiento. “Además del perjuicio producido al municipio, no resultaría conveniente que se gravaran las cuentas del consistorio para la defensa personal de un alcalde imputado por corrupción”, ha manifestado Beltrán.

En pleno municipal, Fidel Prieto ha reclamado a IU que se muestre cautelosa y no se precipite con su petición de dimisión, ya que, argumenta, “ha salido absuelto en tres ocasiones”, y no tomará ninguna decisión hasta que no se haga firme la condena. Respecto a esa reacción, el portavoz municipal de IU demanda responsabilidades políticas: “La ciudadanía exige más que nunca limpieza y transparencia en la gestión política, por lo que los cargos públicos tenemos que dar ejemplo y asumir responsabilidades”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *