Domingo, 22 Octubre, 2017

            

IU dice al Gobierno municipal que para hacer un presupuesto debe acabar con “la red clientelar montada por el PP”

El concejal Francisco Puentedura ha asegurado que el nuevo alcalde, Francisco Cuenca, "nada están haciendo por acabar con el cortijo de enchufados"

Francisco Puentedura, concejal de IU, en una anterior rueda de prensa | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

El portavoz del grupo municipal de Izquierda unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha advertido al equipo de Gobierno municipal “que será imposible realizar un presupuesto municipal que resuelva los problemas económicos de la ciudad si no se revisa al capítulo de personal con objeto de acabar con “la red clientelar y el coladero en el que el PP convirtió durante sus trece años de gestión al Ayuntamiento, empresas municipales y organismo autónomos”. De este modo, Puentedura ha criticado que, tras seis meses de gestión el PSOE, el nuevo alcalde Paco Cuenca “nada están haciendo por acabar con este cortijo de enchufados y señala numerosos puestos tanto en el Ayuntamiento como en sus organismos dependientes con relaciones de afinidad política y personal al anterior Gobierno municipal, muchos de ellos nombrados mediante procedimientos de libre designación y no mediante procesos selectivos que respeten los criterios constitucionales de igualdad mérito y capacidad en el acceso a la función pública”.

De este modo, Puentedura ha recordado no sólo el blindaje de puestos directivos, nombrados por el PP, en GEGSA, y de la Escuela de Flamenco, sino también otros organismo como la fundación Agua de Granada, cuyo presupuesto ronda los 400.000 euros al año y tiene 200.000 euros en gastos de personal, con empleados vinculados familiar o políticamente a representantes del PP. “Fundación en la que Sebastián Pérez, presidente provincial del PP, sigue apareciendo como secretario, a pesar de que desde mayo no tiene vinculación con el Ayuntamiento”, ha dicho. Asimismo Puentedura ha recordado el sobrecoste que supuso hacer personal laboral fijo del personal de EMUVYSSA, “que no pasó proceso selectivo para su incorporación al Ayuntamiento, algo que denunciaron varios representantes sindicales, o la sentencia del TSJA, que condenaba al Ayuntamiento, por hacer más de 200 nombramientos en jefaturas, de sección, jefes de servicio o puestos directivos por comisión de servicio o libre designación, es decir, a dedo, lo que supone al Ayuntamiento un coste millonario denunciado por varios sindicatos representados en la Junta de Personal”.

El concejal de Izquierda Unida ha señalado que desde el año 2012, cuando se unificaron varios organismos autónomos con el Ayuntamiento, la plantilla del Consistorio se ha reducido en más de 150 empleados públicos y, sin embargo, el coste de capítulo de personal se ha incrementado en más de dos millones de euros al año. “Este incremento no se produce porque los trabajadores municipales hayan visto incrementados sus retribuciones, de hecho sufrieron una reducción salarial del 5% en 2010, varias congelaciones salariales, pérdida de paga extra y productividad en 2012, que les ha hecho perder poder adquisitivo, se produce porque han aumentado los puestos directivos, altos cargos y nombramientos a dedo que suponen un sobrecargo inasumible a las cuentas municipales”, ha denunciado Puentedura.

El portavoz municipal de IU ha señalado que no se trata “de que nadie pierda su empleo, sino que no se abuse de cargos directivos nombrados a dedo, y que los procedimientos de selección respeten los criterios de igualdad, mérito y capacidad, para que todos los granadinos y granadinas tengan las mismas oportunidades a la hora de acceder a un empleo público”. “Se trata de acabar con la red clientelar del anterior equipo de Gobierno y evitar que el PSOE, que ahora en el gGbierno mira para otro lado, pretenda crear la suya. Esto no sólo dota de transparencia la gestión municipal, sino que además ahorra dinero público, para así los granadinos y granadinas soporten con sus impuestos los servicios públicos, pero no los cortijos particulares ni de los de antes ni de los de ahora”, ha finalizado.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Muy bien Sr. Puentedura. Reconoce que el Gobierno del PSOE al que usted apoya está creando una red clientelar igual a la que creo el PP. Es más, hay constancia de que en esa nueva red clientelar se están incluyendo a algunos de sus camaradas. Y usted manteniendo ese Gobierno que es igual que el del PP.
    Que gran contradicción para un marxista-leninista como usted.
    ¡Haga ya la revolución y déjese de componendas!, Es esquizofrénico apoyar lo que uno critica