Lunes, 23 Abril, 2018

            

Instituciones y el sector hostelero se reunirán para abordar la situación de los alojamientos turísticos irregulares

En la actualidad, la Junta estima unas 9.800 plazas en alojamientos turísticos reglados

Turistas en la ciudad de Granada| Fuente: ArchivoGD
Redacción


image_print

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha convocado una reunión de trabajo con representantes de la Junta de Andalucía y la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada para abordar la situación de los alojamientos turísticos irregulares vinculados a plataformas digitales.

El encuentro llega tras detectarse la tendencia en todas las ciudades españolas del creciente aumento de la oferta de casas turísticas a través de plataformas digitales, que escapan, en algunos casos, al marco de regulación vigente.

Fuentes de la Delegación de Turismo en Granada de la Junta estiman el número aproximado de 1.900 alojamientos turísticos reglados, lo que suponen unas 9.800 plazas en toda la provincia.

Para la concejala de Movilidad y Protección Ciudadana, Turismo y Comercio en el Ayuntamiento de Granada, ha llegado el momento de que todos los agentes del sector e instituciones “nos sentemos para resolver de manera conjunta y desde el consenso un problema que, desgraciadamente, afecta a todas las grandes ciudades turísticas del país”.

“Desde el Ayuntamiento de Granada hemos impulsado medidas dirigidas a establecer un nuevo modelo turístico para la ciudad, apostando por un turismo de calidad, gracias a una diversa y consolidada oferta cultura y de ocio que estoy convencida van a consolidarnos como la ciudad cultural del Sur de Europa”, ha manifestado Raquel Ruz.

TURISMO EN GRANADA

La noticia de esta reunión llega apenas unos días después de hacerse públicos los datos respectivos al turismo en Granada durante el último año difundidos por Diputación. Según este último informe, la provincia ha registrado un descenso en el número de viajeros del 0,47%; situación que no se daba desde 2012. En 2016 visitaron Granada 2.840.265 frente a los 2.826.822 que lo hicieron en 2017.

Este nuevo intento de regulación llega dos años después de que la Junta de Andalucía aprobara un decreto –publicado en el BOJA a fecha de 11 de febrero de 2016– con el que se preveía reglar la problemática respecto a los distintos tipo de alojamiento y sus condiciones.

REQUISITOS

Entre los requisitos que se especificaron entonces, destacan, entre otros, el “disponer de licencia de ocupación, y cumplir en todo momento con las condiciones técnicas y de calidad exigibles a las viviendas”; o que “las habitaciones tendrán ventilación directa al exterior o a patios y algún sistema de oscurecimiento de las ventanas”. Estas exigencias vienen enmarcadas con el fin de acabar con “la competencia desleal en la actividad turística, como instrumento eficaz en garantía de la seguridad ciudadana e, igualmente, en la lucha contra el fraude, así como para velar por el cumplimiento de unos requisitos mínimos básicos de infraestructura y de calidad”.

Como se especifica en el Decreto, se buscaba “regular las viviendas que ofertan el servicio de alojamiento turístico a fin de establecer unas mínimas garantías de calidad y seguridad para las personas usuarias turísticas, servicio que, al igual que en las viviendas turísticas de alojamiento rural”. Dos años después la polémica sigue en la mesa, en este caso concreto en la del Ayuntamiento de Granada.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Ya podrian reclamar el tren de granada ,,la mejora de la seguridad y limpieza en la ciudad,,los sistemas antiniebla del aeropuerto o el horario ,,,para que no desvien pasajeros y aviones a Malaga cuando se retrasa el avion ,,o hay niebla ..y cierran el aeropuerto ,,,,o los planes de desarrollo y mejora de la ciudad para aumentar y promocionar la riqueza turistica y la creacion de empleo que supone ,,,si tanto les preocupa la cuestion …