Miércoles, 16 de Enero de 2019

            

Incentivan en la capital el reciclaje de aceite usado entre escolares con un campeonato con 25 colegios

'Recicla con aceitina' consiguió recopilar el pasado curso escolar más de 3.000 kilogramos de aceite doméstico usado

Contenedor de reciclaje de aceite usado | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha por tercer año consecutivo la campaña ‘Recicla con aceitina’ para concienciar sobre el reciclaje del aceite en los centros educativos mediante un campeonato en el que ya hay 25 centros educativos inscritos.

Según ha detallado el Consistorio en un comunicado, la pasada edición se saldó con 3.300 kilogramos de aceite doméstico usado recopilado, gracias a la respuesta de los escolares participantes.

En esta ocasión, se busca de nuevo incentivar entre los escolares el reciclaje de aceite usado mediante la celebración de una competición entre los colegios inscritos, de la que resulta ganador el centro que más aceite recopila. El pasado año, los centros ganadores fueron los colegios ‘Andrés Segovia’, con 601 kilogramos, y el ‘Victoria Eugenia’ con 595.

El área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada, a través de la compañía concesionaria del servicio de recogida y limpieza de la ciudad, la empresa de Ingeniería Ambiental de Granada (Inagra) instala un contenedor de aceite en los centros educativos participantes para su posterior reciclaje.

Tras la inscripción, los colegios reciben, además de todo el material informativo y publicitario, material deportivo con la imagen de la campaña para uso y disfrute de los alumnos. A su vez, a los escolares que colaboren se les obsequiará con un delantal.

Está previsto, a su vez, la celebración en enero y mayo de talleres de reciclaje en los centros que hayan recopilado más aceite en el primer y segundo cuatrimestre de esta liga, y otro más en junio, que tendrá lugar en el colegio vencedor del campeonato. La campaña contempla también diversas actividades lúdicas y de ocio como talleres, juegos medioambientales o hinchables.

Toda la información del desarrollo del campeonato se podrá consultar de forma detallada en la web ‘www.inagra.es‘, donde se irán anotando los pesajes conseguidos por cada centro, con lo que se motivará a los escolares a participar y llevar más aceite doméstico para su posterior reciclaje.

En la actualidad, Granada dispone de cincuenta contenedores para el reciclaje de aceite, distribuidos en los distintos distritos de la capital, a los que se suman otros 232 contenedores retornables que se encuentran instalados en sedes de asociaciones de vecinos, centros cívicos, comunidades particulares y centros escolares.

En este sentido, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha agradecido la colaboración de la ciudadanía en el reciclaje de aceite, en la medida que, tal y como ha recordado, “por cada litro de aceite tirado por el fregadero se puede contaminar hasta mil litros de agua”.

Asimismo, ha concretado que el aceite retirado de los contenedores se traslada hasta las instalaciones de un gestor autorizado, donde se limpia de impurezas para su posterior transformación en biodiesel.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.