Domingo, 26 Marzo, 2017

Íllora celebra desde este viernes el Parapanda Folk, que cumple 25 años

Este viernes, el Parapanda se hermanará con uno de los festivales de folk más antiguos de España, el festival FolkSegovia y cuya actuación correrá a cargo de 'El Nuevo Mester de Jularía', un imprescindible en el panorama nacional

Íllora | Foto: Archivo GD


image_print

El municipio granadino de Íllora celebrará desde este viernes y hasta el próximo domingo la 25 edición del Parapanda Folk, que en esta ocasión llevará el lema ‘Con mucho corazón’ y que volverá a reunir música tradicional y popular de distintas culturas de todo el mundo además de otras actividades musicales paralelas.

Este viernes, el Parapanda se hermanará con uno de los festivales de folk más antiguos de España, el festival FolkSegovia y cuya actuación correrá a cargo de ‘El Nuevo Mester de Jularía’, un imprescindible en el panorama nacional.

Se trata de un grupo que fue creado en 1969, que ha realizado 23 grabaciones discográficas y que es el máximo impulsor de la canción tradicional castellana y pionero en los trabajos de recuperación y divulgación de este tipo de música.

Compartirán escenario con la banda granadina ‘Ambulancia Irlandesa’ que, tras 18 años de trabajo, proponen un espectáculo en el que presentan los nuevos temas de su reciente trabajo discográfico ‘Envero’, combinándolo con las principales composiciones de su carrera arregladas y actualizadas.

El 1 de agosto, con el título de ‘Malecón a Malecón’, ‘La Banda Morisca’ y ‘Jóvenes Clásicos del Son’ sumergirán a los asistentes en un ambiente caribeño, a ritmo de baile.

La Banda Morisca es un grupo de música de raíces flamenco-andalusíes afincado en Cádiz compuesto por músicos de otras formaciones como Radio Tarifa o La Jambre que han sabido aprovechar su experiencia y sus ganas de innovar en el terreno de la música folk.

Jóvenes Clásicos del Son fue creado por Ernesto Reyes Proenza, un director carismático y visionario, que consiguió unir a un grupo de jóvenes gracias a su pasión y a su capacidad para desarrollar un nuevo sonido entorno al Son Cubano.

Por último, el 2 de agosto, estará dedicado al flamenco como homenaje a Evangelino Fernández. Actuarán ‘Marta, la niña’, ganadora del 8º Concurso Juvenil de Cante Jondo Flamenco en Los Montes, la cantaora granadina Carmen Carmona, que mezcla con soltura el flamenco más tradicional con nuevos aires de fusión y Pedro ‘El Granaíno’, cantaor.

Además de las actividades centrales del festival, también se han organizado otras actuaciones por diferentes escenarios de Íllora como la de El Irlandés Errante, un Tributo a la música de raíz argentina con el dúo Pablo y Lola, un Tributo a Alan Lomax de la mano de Judith Cohen, entre otras propuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *