Sábado, 27 Mayo, 2017

Guindos, partidario de un Gobierno de coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos

A su parecer, las tres formaciones coinciden en asuntos tan importantes para España como la unidad del país, las relaciones con la Unión Europea y la lucha contra el yihadismo

Guiados | Europa Press
E.P.


image_print

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, se ha mostrado partidario de formar un Gobierno de coalición entre el Partido Popular, el Partido Socialista y Ciudadanos para la próxima legislatura.

“Sería un Gobierno con una enorme estabilidad. Para unos objetivos determinados es una posibilidad que no se debería descartar”, ha señalado Guindos en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

Según Guindos, llegar a un Gobierno de coalición de este tipo no sería sencillo por la falta de tradición de este tipo de Ejecutivos en España, pero es una posición “que se debe explorar” y que es muy común en otros países de Europa.

A su parecer, las tres formaciones coinciden en asuntos tan importantes para España como la unidad del país, las relaciones con la Unión Europea y la lucha contra el yihadismo, por ejemplo.

Además, Guindos ha advertido de que la entrada en el Gobierno de partidos radicales –en referencia a Podemos– generaría incertidumbre y falta de confianza desde el punto de vista económico, puesto que las peores crisis económicas “tienen un origen político”.

A su parecer, la llegada al poder de cualquier formación que defienda “claramente” que hay que revertir las reformas económicas generaría un impacto negativo en los mercados. De hecho, Guindos ha recordado que en España ya se ha visto cómo la falta de un diagnóstico adecuado y de las políticas necesarias genera un impacto “notable” en la economía.

Así, ha resaltado la necesidad de que España cuente con un Gobierno “estable” que tome las decisiones “adecuadas”, sobre todo ahora que sigue siendo un país “vulnerable” y cuenta con una tasa de paro del 20% y con el objetivo de renovar y emitir unos 400.000 millones de deuda en los mercados este año.

“Eso implica que es muy importante mantener la confianza en nuestro país”, ha resaltado, tras insistir en que no sólo se necesita un Gobierno estable, sino uno capaz de llevar a cabo las recetas “adecuadas” para el país.

Preguntado por si hay miedo en Europa ante la situación de España tras las elecciones del 20 de diciembre, ha asegurado que en Europa están “bastante más acostumbrados” a los gobiernos de coalición que en España. De hecho, de los 28 países que integran la Unión Europea,21 tienen gobiernos de coalición.

OTRAS ELECCIONES TAMBIÉN GENERARÍAN INCERTIDUMBRES

Sobre la posibilidad de que se acaben celebrado otras elecciones, ha dicho que los eventuales comicios no se celebrarían hasta finales de mayo o principios de junio, lo que también podría generar varias “incertidumbres e incógnitas” en los mercados y no sería bueno desde el punto de vista de la confianza.

Por todo, ha confiado en que Mariano Rajoy sea el presidente de la próxima legislatura, y ha resaltado la importancia de que España ya tenga los Presupuestos aprobados, algo que ya nadie pone en duda y que da tranquilidad y “un respiro” al país.

Preguntado por si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, debería dejar paso a otro miembro del PP si no consigue ser investido en primera y segunda ronda, Guindos se ha limitado a decir que Rajoy ha ganado las elecciones y que él es el “cabeza de cartel” y quien tiene que tomar la iniciativa.

¿VUELTA AL INSTITUTO DE EMPRESA?

En otro orden de cosas, Guindos se ha referido a su futuro para garantizar que no va a entrar en ningún consejo de administración de una empresa ni en ningún banco. En este sentido, ha recordado que siempre puede volver al Instituto de Empresa, que es donde estaba antes de ocupar la cartera de Economía.

En cualquier caso, ha asegurado que está satisfecho con el trabajo hecho durante estos años porque su sucesor encontrará una situación mejor que la que él se encontró, con la economía creciendo al 3%, con superávit en la cuenta corriente y creando empleo. “Es una satisfacción desde el punto de vista personal”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *