Miércoles, 20 Septiembre, 2017

            

Güéjar Sierra celebra su XXII Fiesta de la Asadura este sábado

El Ayuntamiento espera superar los 3.000 visitantes que el año pasado disfrutaron de una receta tradicional elaborada con productos 100% güejareños

El evento gastronómico más importante del año en Güéjar Sierra es la Fiesta de la Asadura | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

La Fiesta de la Asadura es el evento gastronómico más importante del año en Güéjar Sierra. Se celebró por primera vez en 1995 para impulsar el turismo y la economía y dar a conocer el alto nivel gastronómico y la calidad de los productos güejareños. Año tras año crece la participación, sobre todo la de los turistas que escogen este bello municipio para pasar el fin de semana. “Estamos teniendo uno de los mejores inviernos desde el punto de vista turístico de los últimos años, con alojamientos que se encuentran al total de su capacidad durante varias semanas”, ha explicado la concejala de turismo Elisabeth García.

Diez calderas cocinarán este año los más de 600 kilos de asadura, 500 de tomate natural y 200 de cebollas, junto a orejones de tomate y pimientos asados, pimientos rojos choriceros y almendras, acompañado del pan de leña y el vino mosto de la tierra. Se trata de una receta preparada a la antigua usanza y cocinada a fuego lento por Antonio López, jefe de cocina del Restaurante La Fabriquilla, quien ya la elaboró en la primera edición de la Fiesta de la Asadura.

“Esta fiesta se celebra gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios de Güéjar Sierra, y su preparación es laboriosa, necesitando de muchos meses de trabajo en los que colaboran vecinos y empleados municipales”, ha explicado García.

Asimismo, fruto de esta colaboración entre ambas entidades la edil ha anunciado la puesta en marcha del esperado “portal turístico de Güéjar, un escaparate a la oferta gastronómica, cultural y deportiva de nuestro pueblo”, y ha remarcado “la importancia del turismo gastronómico para la promoción de la zona”. La web se aloja en www.guejarsierraturismo.com y está disponible en castellano e inglés.

A la Fiesta de la Asadura se le suman las VI Jornadas Matanceras, que se celebrarán del 13 al 19 de febrero, en las que los establecimientos hosteleros de la zona ofrecerán a vecinos y visitantes una selección de tapas elaboradas con productos típicos de la matanza, platos recuperados de recetas antiguas y las populares chacinas. Este evento vuelve a tener carácter solidario y este año la iniciativa “1.000 jarras solidarias” destinará el dinero recaudado a la Hospitalidad de Lourdes.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *