Domingo, 23 Septiembre, 2018

            

Guadix despide este miércoles al Cascamorras, que tratará de recuperar a la Virgen de la Piedad

Saldrá a las 23,45 horas de la iglesia de San Miguel, en la zona de Compás de Santo Domingo, para ser despedido, ya en la medianoche, en el puente sobre el río Verde

El Cascamorras | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El Cascamorras, el mítico personaje que cada año parte de Guadix hacia Baza, en el norte de la provincia de Granada, para tratar de recuperar la talla de la Virgen de la Piedad, es despedido este miércoles a las 24,00 horas por los vecinos de la capital accitana.

Según han informado desde el Ayuntamiento de Guadix, el Cascamorras saldrá a las 23,45 horas de la iglesia de San Miguel, en la zona de Compás de Santo Domingo, para ser despedido, ya en la medianoche, en el puente sobre el río Verde.

Este es el tercer año consecutivo en el que se ha engalanado la ciudad con banderolas en las que se recogen fotografías de diferentes momentos de la fiesta del Cascamorras para recordar la carrera de Guadix el próximo 9 de septiembre.

“El objetivo no es otro que ir animando a visitantes y accitanos a participar en esta fiesta que ofrece cada año momentos inolvidables como los que recogen esas fotografías”, indicó en una nota de prensa el Ayuntamiento de Guadix, que ha colocado las banderolas, junto con la Hermandad de la Virgen de la Piedad.

También se trata de que la fiesta del Cascamorras, con más de cinco siglos a sus espaldas y declarada de Interés Turístico Internacional, “no sea cosa de un día”, explicó el concejal de Turismo de Guadix, Iván López Ariza.

El pasado 15 de agosto en la iglesia de San Miguel, se llevó a cabo la colocación de lazos a la bandera que se porta este año y que representan promesas de la gente de pueblo que comisionan al Cascamorras para esta misión. Ese día tuvo lugar la primera jura de bandera de José Heras, el encargado de encarnar al mítico personaje esta edición.

PLAN DE SEGURIDAD

De cara a los días grandes de la fiesta en Guadix, el Ayuntamiento ha acogido este martes una sesión específica de la Junta Local de Seguridad en la que, junto a la alcaldesa accitana Inmaculada Olea, ha participado la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro.

Según ha informado el Ayuntamiento de Guadix en una nota de prensa, el objetivo principal ha sido planificar todas aquellas cuestiones relativas a la seguridad durante la celebración del próximo domingo 9 de septiembre, tanto durante el Cascamorras infantil que se desarrolla en la mañana, como en la tradicional carrera, que dará comienzo a las 18,00 horas, con salida desde la Estación.

Tal y como ya se hiciera el año pasado, se instalará en la Plaza de las Américas un Puesto de Mando Avanzado del Grupo de Emergencias de Andalucía en el que se contará con la presencia de un miembro de cada uno de los cuerpos implicados en el dispositivo especial de seguridad. Este será además el punto de control de las diferentes cámaras que seguirán el transcurso de la carrera.

La Guardia Civil distribuirá diferentes patrullas en puntos estratégicos de la carrera, especialmente en las intersecciones para tener controlado el tráfico de vehículos. Se instalará además un punto de identificación y filtro de vehículos en las entradas a Guadix, y se cortará el tráfico en la entrada desde la A-92N sentido Granada desde las 17,00 horas.

LA TRADICIÓN

El Cascamorras es una fiesta tradicional originaria de la Edad Media y que se ha ido transmitiendo oralmente de generación en generación a través de los siglos. Según la tradición, fue un obrero morisco, Juan Pedernal, vecino de Guadix, quien trabajaba en Baza cuando se encontró la talla de la Virgen de la Piedad.

Juan Pedernal intentó llevarse la imagen, pero no pudo y tras varios litigios se resolvió que la imagen podría salir de Baza si conseguía llegar hasta ella inmaculado, sin una sola mancha. De esta manera cada vez que una delegación de accitanos, encabezados por el sucesor de Juan Pedernal, ha intentado acceder hasta la iglesia de la Merced bastetana con la intención de llevarse la Virgen son recibidos con pinturas que lo manchan para evitar que pueda cumplir su cometido.

El Cascamorras es el personaje enviado por los accitanos para intentar cada 6 de septiembre hacerse con la imagen, intención que impedirán con todas sus fuerzas los vecinos de Baza. El fracaso en la empresa hará que el 9 de septiembre de cada año el Cascamorras vuelva a Guadix con las manos vacías y que los accitanos le reciban con desagrado.

En la fiesta, todos los participantes intentan manchar al Cascamorras con grasa y aceite, y siempre acaba totalmente embadurnado. El accitano que encarna al Cascamorras es el responsable, con sus idas y venidas, de marcar el ritmo de la carrera, haciéndola más rápida o más lenta, y en su mano está el ganarse el respeto y el cariño de todos los participantes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.