Jueves, 21 Septiembre, 2017

            

Guadix acoge la VI Primavera y Vino con los mejores bodegueros del norte de la provincia

El sumiller Toni Parra ha resaltado por su parte que los vinos del norte de la provincia cada año cosechan premios en los premios más prestigiosos del sector.

Foto: Archivo GD


image_print

Guadix (Granada) acoge desde el viernes la VI Feria Primavera y Vino, una cita organizada por el Ayuntamiento de la localidad, que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial y las asociaciones Vitivinicultores Altiplano Sierra Nevada e Intersectorial de Empresarios de la Comarca y en la que bodegueros y vitivinicultores del norte de la provincia serán los protagonistas, ya que el objetivo es promocionar uno de los productos con mayor proyección de la zona.

Una representación de estos empresarios ha asistido este lunes a la rueda de prensa organizada en la Diputación de Granada con el diputado delegado de Asistencia a Municipios y alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, el concejal accitano de Agricultura y Ganadería, José García López, el vocal de la Asociación de Vitivinicultores del Altiplano, Javier Rodríguez, y el sumiller Toni Parra que está previsto que asuma la dirección de la feria a partir de su próxima edición.

José Antonio González Alcalá ha explicado que esta “macroexposición” de vinos y productos autóctonos de la comarca accitana y el norte de la provincia surge “para conocimiento de los accitanos y la comarca que representan” si bien “está abierta a todos los vinos de Granada”.

Primavera y Vino busca consolidarse como referente del sector en Andalucía y el resto de España en base “al buen hacer de cuantos están en este proyecto”, según palabras de González Alcalá.

Para el diputado de Asistencia a Municipios, “lo que nació como una experiencia incipiente, año tras año se ha ido consolidando hasta tal punto que el recinto ha habido que ampliarlo” y llevarlo a la plaza de la Constitución, aumentando también los días de duración de la cita.

Primavera y Vino “no es solo proyección para los buenos caldos que hay en el norte de Granada sino que también supone la promoción de nuestro patrimonio y nuestro turismo con sus consecuencias económicas” en el inicio de la Semana Santa, ha añadido el también alcalde de Guadix que ha felicitado a los bodegueros por unos vinos “de excelente calidad y gran prestigio, que se están llevando ya a muchos rincones del mundo”.

En esta VI edición se darán a catar los caldos que elaboran trece bodegas de la comarca de Guadix y del Altiplano Sierra Nevada: Al-Zagal (Cogollos de Guadix), Jabalcón (Baza), Palenzuela García-Palenga (Cortes y Graena), Cerro de las Cruces (Guadix), Cortijo Anchurón (Darro), En una palabra (La Calahorra), Muñana (Cortes y Graena), Caballo (Cortes y Graena), Pago de Almaraes (Benalúa), Fernández Herrero-Irving (Huéscar), Méndez Moya (Dólar), Vertijana (Polícar) y Viña Caldara (Polícar).

Para acompañar estos vinos, los asistentes disfrutarán de una selección de tapas ofrecidas por Carnicería Paco Pleguezuelos, Catering La Azucarera, Quesos de Leyva, Quesos La Cueva del Torilejo y Asociación Gastronómica y Cultural de Guadix.

El concejal de Agricultura y Ganadería de Guadix, José García López, ha recordado los orígenes de esta feria impulsada desde el Ayuntamiento de la ciudad que el año pasado hubo de trasladarse del Palacio de Villalegre a la plaza de la Constitución “que también se nos quedó pequeña”.

Una afluencia de público que este año se prevé también alta por “las demandas que hay de provincias limítrofes como pueden ser Almería e incluso Jaén interesándose por las fechas” que son siempre en torno al Viernes de Dolores ya que “como Guadix tiene también una Semana Santa muy bonita también queremos aprovechar para darla a conocer”, ha explicado García López.

El vocal de la Asociación de Vitivinicultores del Altiplano, Javier Rodríguez, ha reconocido estar “agradecido tanto a la Diputación como al Ayuntamiento porque, finalmente, aunque ellos han sido los que han tirado del carro siempre han permitido que el verdadero protagonista sea el vino”.

Asimismo, el también secretario de la Asociación Intersectorial de Empresarios de la Comarca de Guadix ha apostado por seguir implementando medidas para “acompañar a nuestros agricultores desde la tierra a la transformación y más tarde a la mesa” con el objetivo de que el sector vitivinícola siga aumentando su peso en el PIB de la provincia.

El sumiller Toni Parra ha resaltado por su parte que los vinos del norte de la provincia cada año cosechan premios en los premios más prestigiosos del sector.

De Guadix “se habla siempre como la capital del vino de la provincia de Granada y creo que se lo merece” porque “la historia nos marca que Guadix siempre ha sido tierra de vinos” desde la época romana hasta llegar a la etapa contemporánea en la que se ha evolucionado desde un consumo familiar hasta una labor más profesionalizada basada en una situación geográfica “privilegiada” y su clima continental, ha indicado Toni Parra que se ha referido también a la importancia del auge del enoturismo para el futuro económico de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *