Miércoles, 19 Septiembre, 2018

            

Granada ofrece una amplia gama de actividades culturales gratuitas para celebrar el día de Andalucía

Puntos como la Alhambra, el Parque de la Ciencia o la Casa de los Tiros ofrecen espectáculos y exposiciones para conmemorar esta festividad

Jornada de puertas abiertas en la Alhambra | Fuente: ArchivoGD
Redacción


image_print

Con motivo del Día de Andalucía, diferentes enclaves de la ciudad ofrecerán una amplia y variada oferta cultural gratuita a lo largo de la jornada de hoy. Monumentos como la Alhambra o museos como el Parque de las Ciencias, entre otros, pondrán al alcance del ciudadano actividades para todos los públicos y gustos.

La Casa de los Tiros ofrecerá el concierto de Miguel Soler acompañado de las guitarras de Rafael Soler y Miguel Corral. Los artistas ofrecerán un repertorio donde destacarán temas de Lorca, Miguel Hernández o Rafael León y también incluirán la interpretación del himno de Andalucía de Blas Infante. Todo ello, a las 12.00 horas y con entrada libre hasta completar aforo. Este mismo espacio abrirá sus puertas para ofrecer la visita da la exposición ‘Domus Antiqua’; y la muestra conformada por cuatro trípticos ‘Brazam Trípticos’.

La Alhambra ofrecerá a los visitantes una visita guiada a la exposición ‘La piel de la Alhambra’. Su entrada será libre y gratuita y tendrá lugar de 10.00 a 14.00 horas. El programa también incluye un recital, de Arpa Jonda, de la mano de Ana Crisma, arpa flamenca y Concha Medina al cante. La soprano Laura Moyano, acompañada al piano por Santiago Alonso, ofrecerán además un recital en el Palacio de Carlos V a las 13.00 horas.

El Museo de Bellas Artes abre sus puertas para dar cobijo a un concierto a cargo de Luis Mariano, guitarrista flamenco, compositor y productor musical. También invita a acceder a la exposición ‘José Guerrero. Obra gráfica’,compuesta por 58 estampas realizadas con técnicas diversas en las que destaca el denominador común de su pasión por el color.

Museo de Bellas Artes de Granada | Fuente: Gabinete

Por parte del Parque de las Ciencias, se conmemorará la fecha con una jornada de puertas abiertas y un programa cultural para todos los públicos con los que acercará la ciencia a todos los visitantes con entrada gratuita a todos sus contenidos, en horario de 10.00 a 15.00 horas. Como novedad, en esta jornada los visitantes encontrarán las nuevas piezas que se incorporan a la exposición ‘Robots. Los Humanos y las Máquinas’. La entrada para el BioDomo también será libre, pero tendrá, como siempre, un aforo limitado que permita garantizar un ambiente adecuado para el bienestar de las especies que lo habitan.

El Museo CajaGranada se va a sumar a la celebración a través de una jornada de puertas abiertas que, entre las 11.00 y las 15.00 horas, permitirá a los visitantes acceder de forma gratuita a las salas dedicadas a la historia de Andalucía, y visitar la colección de arte CajaGranada así como las dos exposiciones temporales ahora mismo en cartel: ‘Intermedios’ y ‘Arte para aprender’. También ofrecerá la oportunidad de formar parte de una obra de arte: los asistentes se convertirán en protagonistas del cuadro ‘Días de fiesta o Granadinas‘ de José María López Mezquita a través de un croma y recibir por correo electrónico la imagen.

PROVINCIA

La festividad también tendrá seguimiento más allá de capital. Órgiva se vinculará con el poeta Federico García Lorca y el compositor Manuel de Falla mediante un homenaje en el que se inaugurarán las esculturas de ambos en la plaza García Moreno, el acto tendrá lugar a las 13,00 horas e incluirá la interpretación de la mazurca que Falla compuso y Lorca tocó al piano en algunas de las visitas que ambos realizaron a Órgiva en los años veinte del siglo pasado. Previamente, a las 11,30 horas, los más pequeños podrán disfrutar de los colchones hinchables instalados en la plaza Alpujarra. Además, los asistentes, podrán degustar el exquisito puchero de hinojos y ya por la tarde la Gran Pantomima de Órgiva actuará en el teatro municipal en varios pases con la obra ‘Pinocho’. Paralelamente a los actos del Día de Andalucía, en el pabellón municipal de deportes se disputarán las 12 horas de Fútbol Sala.

La localidad de Santa Fe invitará una jornada de puertas abiertas sobre su patrimonio histórico y cultural. Todos los que lo deseen podrán acudir de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas a la jornada de puertas abiertas dirigida a conocer el patrimonio histórico del municipio. Estarán abiertas al público las cuatro puertas monumentales de Santa Fe, el Instituto de América, el Centro Damián Bayón, el Edificio Pósito, así como el Centro de Interpretación de la Ciudad. Se pondrá a disposición de visitantes las exposiciones sobre el primer viaje de Colón y la dedicada a las Culturas Iberoamericanas. A todo ello hay que añadir las visitas guiadas a través de romanceros dramatizados, previstas para las 12.00 y las 17.30 horas.

Santa Fe | Fuente: Gabinete

Pinos Puente arrancará su programación especialas a las 12 del mediodía  con un acto institucional que se celebrará en la sala Fernando de los Ríos del Edificio Alambique en el que participará la Banda de Música de Pinos Puente. En Trasmulas a partir de las 14.00 horas, en el Centro de Usos Múltiples, habrá una gran paella acompañada de cerveza, sangría, y merienda para todos los asistentes. También habrá colchones y juegos populares para los más pequeños. A la misma hora en la Nave de Usos Múltiples Fuensanta se cocinarán, migas de pastor, acompañadas de la mejor diversión con juegos, talleres y colchones y música. Por la tarde habrá una gran merienda para finalizar.

TAMBIÉN BALONCESTO

La Fundación CB Granada celebrará su I Torneo Día de Andalucía. El conjunto rojinegro ha organizado un campeonato que acogerá a las categorías benjamín, alevín e infantil femenino. Además, con el Inlingua infantil masculino competirán las canteras del UCAM Murcia y el Real Betis. El torneo femenino se celebrará en el colegio El Carmelo, mientras que el masculino será en el pabellón Veleta.

La primera tanda de partidos femeninos comenzará a las 10.00 con los encuentros que disputarán en todas las categorías el Granal Sport Fundación CB Granada ante el CB Martos. Por su parte, el torneo masculino dará comienzo a las 12.30 con el encuentro que disputarán el Inlingua Fundación CB Granada y el Real Betis.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.