Martes, 19 Junio, 2018

            

Granada y Madagascar cantan por la exclusión social | Vídeo

La gira Malagasy Gospel cierra su periplo por España con dos conciertos los días 25 y 26 de mayo en el centro cultural Federico García Lorca de Granada

Integrandes de Malagasy Gospel durante una demostración | Foto: Remitida
José L. Moreno | @morenoluaces


image_print

“Sentir que es un soplo la vida
que veinte años no es nada
que febril la mirada, errante en las sombras
te busca y te nombra
vivir con el alma aferrada
a un dulce recuerdo
que lloro otra vez”

Así se presentan, con la canción que más cómodas se sienten, la 23 integrantes de la Malagasy Gospel, una coral formada por niñas y jóvenes que provienen de los barrios más empobrecidos de la cuidad de Tulear, al sur de Madagascar. Un proyecto de la ONG granadina Agua de Coco, que ayuda a estas niñas y jóvenes “las niñas son las que tienen más problemas allí por el simple hecho de ser niñas, mujeres y negras”, comenta Ana Belén Puebla, coordinadora del área de educación para el desarrollo.

El objetivo es poder sacar a esas niñas de una situación de exclusión social y mejorar su propio bienestar a través del hermanamiento con colegios y otras corales. Unos intercambios que se enmarcan dentro del proyecto Namana, que la ONG granadina desarrolla en la provincia, y que se refuerza el trabajo que realiza con Madagascar durante todo el año. “Las niñas han pasado por todos los colegios con los que estaban hermanados de España. Ha sido un trabajo de todo el año ya que tenían contacto a través de Skype”, subraya Puebla. Un hermanamiento del que varios colegios de Granada han podido disfrutar en las instalaciones del Parque de las Ciencias con la programación de varias actividades.

Hermanamiento de Malagasy Gospel con varios colegios de Granada | Foto: Remitida

Pero la parte más emotiva, la que más sorprende es cuando se suben al escenario. Estas niñas de Madagascar llevan todo el mes de mayo de gira por España con su Malagasy Gospel. Y no una gira cualquiera. Han estado en ciudades como Málaga, Madrid, Valencia o Sevilla. Ahora terminan una gira de quince conciertos y lo hace en Granada. “Acabamos aquí, porque como es una ONG de Granada nos gusta estar en nuestra casa. Quien venga al concierto se va a encontrar con un grupo de jóvenes que trabajan muchísimo y que utilizan la música para poder salir del ciclo de la pobreza en el que están metidas” , destaca Ana Belén Puebla.

Por su fin de gira y por el lugar en el que se celebran, estos dos últimos conciertos son los más especiales de la gira. El del viernes 25 de mayo tendrá la presencia y actuación de la cantante Diana Navarro, madrina de la gira y con las corales Gospel Sound, y Gospel Molotov, el guitarrista Rafael Hoces y el poeta Miguel Taboada. Y el sábado 26 mayo, intervendrá el actor Joaquin Nuñez como padrino de la gira y la batucada de la asociación de Almería ‘A Toda Vela’. Ambos conciertos serán en el centro cultural Federico García Lorca.

Además, el viaje por España ha contado con el apoyo de artistas como Estrella Morente, Diana Navorro y Joaquín Núñez o de personalidades como el chef Álex Milla o el actor Santi Rodríguez.

Si no puedes ver el vídeo haz clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?