Domingo, 20 Agosto, 2017

            

Granada rinde homenaje a Lorca a través de la música clásica | VÍDEO

Cellonius 2016 reúne a alumnos de violoncello de distintos centro de España en el Carmen de la Victoria

Los alumnos de violoncello rinden homenaje a Lorca con su música | Foto y vídeo: Javier Gea
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

Alumnos de violoncello de toda España se reunieron ayer en la Residencia de Invitados de la Universidad de Granada para celebrar el encuentro anual Cellonius 2016, dedicado este año a homenajear a Federico García Lorca en el 80 aniversario de su muerte.

Mediante un abanico de canciones-poemas y textos dramáticos relacionados de alguna manera con el poeta, los participantes plasmaron la vida de Lorca ante un centenar de asistentes que no quisieron perderse el evento que discurría ante las privilegiadas vistas de la Alhambra.

José María Rodríguez, coordinador de Cellonius, señala sobre el evento: “Hemos querido conmemorar el aniversario de la muerte de Lorca de la mejor manera que sabemos: con música”. La banda tocó composiciones de Manuel de Falla como ‘Pieza en Do’ o ‘Melodía’, de Matos Rodríguez como el tango ‘Mocosita’ y canciones de Lorca como ‘Nana de Sevilla’, ‘Las Morillas de Jaén’ o ‘Las 3 Hojas’, entre otras.

Para el evento que ha sido bautizado como “La oreja de Lorca” se han escogido temas relacionados con la vida de Federico García Lorca. “En los años anteriores se ha hecho un popurrí interesante de obras clásicas y adaptadas, pero este año todas las piezas, salvo una, tienen algo que ver o con él o con Falla o con su tiempo”, señala José María Rodríguez.

Pero no solo ha reinado la música en el enclave situado en el Carmen de la Victoria, sino que el sonido del violoncello ha sido acompañado por fragmentos de obras interpretadas -como es el caso de la obra ‘Yerma’- y cantos en directo -como lo ocurrido con ‘Sevillanas del siglo XVIII’-.

La iniciativa musical que nació en 1995 reúne tanto a alumnos como profesores y familiares con la finalidad de incentivar la convivencia y motivar a los jóvenes músicos a que continúen tocando durante el verano.

Entre los participantes se encuentran alumnos del Conservatorio Javier Perianes de Huelva -dirigidos por el profesor Juan Calabuig- y los del Conservatorio Francisco Guerrero de Sevilla -bajo la tutela de la profesora María José Calabuig-. Junto a ellos se sitúan los estudiantes del Liceo Municipal de Música de Moguer, en Huelva -de la mano del profesor Carlos García-, y los de las Escuelas Musicales de Borañáin y Valle de Egüés, en Pamplona -liderados por la profesora Eva Niño-.

Si no puedes ver el vídeo, pulsa aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *