Miércoles, 29 Marzo, 2017

Granada, en el ‘epicentro’ de la prevención sísmica en Andalucía

Expertos en emergencias ante riesgos sísmicos se han reunido hoy en la capital para trabajar en los planes de prevención y actuación ante un posible terremoto | El director general de Interior, Emergencias y Protección Civil asegura que "Andalucía está preparada para cualquier eventualidad sísmica".

Asistentes a la conferencia, explicando los planes ante un riesgo sísmico


image_print

Que la provincia de Granada es una de las que tienen mayor actividad sísmica del país es conocido por quienes llevan viviendo por la zona algún tiempo. De cuando en cuando la tierra se despereza, se sacude y hace que la ciudadanía recuerde las normas básicas de actuación ante un terremoto. Afortunadamente y como esta mañana ha expresado la delegada de la Junta, Sandra García, este año no ha habido ningún terremoto de consideración en la provincia, “ha sido un año tranquilo”; lo cual no quiere decir que las administraciones o los servicios de emergencia bajen la guardia, más bien al contrario. De ahí que esta mañana se haya celebrado en la sede del 112 Andalucía una conferencia para avanzar en esos planes de prevención, para “engrasar” la maquinaria en caso de que un terremoto más intenso de lo normal sacuda a la provincia o a la región. Lo ha explicado también Demetrio Pérez, director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, quien asegura que “Andalucía está preparada para cualquier eventualidad sísmica”.

En concreto, en la jornada de trabajo que ha reunido hoy a varios expertos del sector de la prevención y la seguridad sísmica, se ha profundizado en el funcionamiento de todo ese operativo que se pondría en marcha si algo grave llegara a pasar: “ante una posible eventualidad hay que movilizar muchos recursos: sanitarios, asistenciales, logística, rescate… a esa gente hay que tenerla engrasada”, ha afirmado Pérez.

Este experto también ha resaltado que ahora “el gran reto es hacer partícipe a la sociedad”, que comprenda qué tiene que hacer en caso de emergencia. En este sentido, Demetrio Pérez ha destacado que el número de emergencias 112 se ha convertido en una pieza clave dentro de la sociedad andaluza ante cualquier eventualidad.

RESULTADOS

La jornada se ha estructurado en tres mesas de trabajo, en la primera se ha realizado un análisis sobre las actualizaciones ya realizadas y cada organismo participante ha resumido las actividades que ha realizado en relación al riesgo sísmico. La segunda mesa de trabajo ha servido para revisar los procedimientos operativos que se han puesto en marcha en estos años y para detectar los puntos que es necesario reforzar. Por último, el tercer encuentro, ha servido para dibujar las líneas de trabajo futuro, ahondando en la formación, la difusión de información y los simulacros de emergencia.

Las conclusiones de este encuentro se van a traducir en propuestas técnicas concretas que se elevarán a los diferentes Comités Asesores del Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico de Andalucía. Dicho plan es el documento rector, en vigor desde enero del año 2009, que marca las actuaciones que hay que seguir y cómo proceder en caso de emergencia sísmica real.

En el encuentro de hoy han participado miembros de cuatro consejerías de la Junta de Andalucía: la de Justicia e Interior, a través de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía y Protección Civil); la Consejería de Salud, representada en los profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias; la de Medio Ambiente (Centro Operativo Regional y Centro Operativo Provincial de Granada) y la Consejería de Fomento y Vivienda. Además, han estado presentes representantes de la Subdelegación del Gobierno en la provincia granadina, Protección Civil, agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; miembros de la Unidad Militar de Emergencias, de la Diputación de Granada (Consorcio Provincial de Bomberos); del Ayuntamiento granadino (servicio municipal de bomberos y Policía Local), Universidad de Granada (Instituto Andaluz de Geofísica y Desastres Sísmicos), profesionales de Cruz Roja y de los colegios profesionales de Psicólogos, Arquitectos e Ingenieros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *