Martes, 20 de Noviembre de 2018

            

Granada despide marzo como el mes con más días de lluvia en los últimos 70 años

La capital ha sumado en el tercer mes del año 25 días con precipitaciones de los 31 que lo componen | El anterior registro estaba en 24, en abril de 1946

Día lluvioso en el mes de marzo | Fuente: ArchivoGD
Redacción


image_print

El mes de marzo de este 2018 será recordado por todos los granadinos por la compañía del paraguas y las constantes lluvias. La sensación de que “no para de llover” tan escuchada por las calles de la capital no es una exageración, y es que se han registrado lluvias en 25 días de los 31 que componen el mes.

Este dato supone, según los datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), superar el récord del máximo de días con lluvia registrados en un mes. La anterior marca estaba en los 24 días de agua que se vivieron en abril de 1946. No había tantos días con precipitaciones en un mismo mes desde hace 71 años y 11 meses.

Precipitaciones registradas en el mes de marzo en Granada | Fuente meteosolana.net

Los datos recogidos por Aemet reflejan la realidad de su estación de ‘Granada Base Aérea’, que registra la actividad de lluvia desde el año 1938. La Agencia Estatal también señala que entre 1981 y 2010 la ciudad de Granada ha sumado de media en los meses de marzo 5,1 días en los que ha caído un litro o más de agua. Este guarismo se queda pequeño ante las 22 veces que ha sucedido en el pasado mes de marzo.

Si se atendieran las cifras de la estación de la Aemet ‘Aeropuerto de Granada’, –que contabiliza fenómenos meteorológicos desde 1972– también se pasaría la marca máxima registrada en un mes con 23 fechas en diciembre de 1996. 

LITROS DE LLUVIA POR METRO CUADRADO

En el apartado de lluvias registradas por metro cuadrado también se han superado todos los máximos. Como ya se podía predecir a mediados de marzo, las máximas precipitaciones registradas en ‘Aeropuerto de Granada’ fueron 195,1 litros en noviembre de 1983 y en ‘Base Aérea’ 194,8 litros en el mismo periodo.

En esta ocasión, en los 31 días de marzo se ha alcanzado la cifra de 197,2 litros; los días 2 y 17 de marzo fueron especialmente abundantes al registrar entre ambos 62 litros por metro cuadrado. Por lo tanto, la sensación de una concentración de lluvias más alta de lo normal ha sido real.


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Este mes de marzo ha sido el más lluvioso, pero ha llovido 24 días, exactamente los mismos días que el marzo de 2013 24 días aunque en marzo de 2013 llovió menos que este año.