Sábado, 21 Octubre, 2017

            

Granada acoge una colección inédita de grabados sobre las pinturas de Rafael en el Vaticano

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 10 de noviembre bajo el nombre 'De las Salas Vaticanas a la Abadía del Sacromonte'

Inauguración de la exposición 'De las Salas Vaticanas a la Abadía del Sacromonte' | Foto: Gabinete
E.P.


image_print

La Sala Zaida de Caja Rural de Granada exhibe una colección de grabados sobre las pinturas de Rafael en el Vaticano no expuesta al público hasta este momento.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 10 de noviembre bajo el nombre ‘De las Salas Vaticanas a la Abadía del Sacromonte’ y está coproducida por la entidad financiera y por la Fundación Abadía del Sacromonte.

En ella pueden verse una selección de diez originales de una colección de grabados realizada en Italia durante el XIX sobre las pinturas originales con las que Rafael Sanzio de Urbino decoró las salas vaticanas, según detalla en una nota la entidad.

Esta serie llegó a la Abadía a finales de ese mismo siglo, con toda probabilidad gracias a un legado testamentario. Existen otras colecciones en España y en Italia. También el British Museum posee algunas piezas de la serie, pero por tratarse de una primera impresión, por el modo de conservación en una original mesa-libro de madera, y, sobre todo, por ser una colección completa o casi completa (se discute si estaba formada por 38 o 41 grabados), la de la Abadía del Sacromonte está considerada como una de las más valiosas que se conocen fuera de Italia.

En esta exposición se incluyen, además, paneles con fotografías de detalles que permiten admirar la técnica del grabado empleada, su perfección formal y la delicadeza de sus trazos, así como preciosos detalles de los rostros y algunos motivos curiosos y significativos que pasarían desapercibidos en la contemplación total de la estampa.

La belleza del trabajo de los dibujantes, los grabadores y el impresor que a finales del siglo XIX realizaron estas maravillosas obras del arte del grabado permite al visitante aproximarse al estupor que se siente ante las pinturas originales de Rafael Sanzio en las Salas Vaticanas.

La serie que se conserva en la Abadía del Sacromonte consta de treinta y ocho grabados que representan las pinturas al fresco de las Salas Vaticanas, llamadas también Estancias de Rafael, y los cartones con escenas bíblicas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *