Miércoles, 16 Agosto, 2017

            

Granada acoge el concierto que clausura el III Concurso de arreglos para ‘big band’

La cita es en el Teatro Municipal Isabel la Católica, a las 21h, dentro de la programación oficial del XXXVII Festival Internacional de Jazz

Festival Internacional de Jazz | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El III Concurso de composición y arreglos para ‘big band’, iniciativa de la Fundación SGAE y la Asociación Ool-Ya-Koo para promover la obra de autores del género, vive su gala final este sábado, 5 de noviembre, con el concierto que ofrecerá la banda formada para la ocasión en el Teatro Municipal Isabel la Católica, a las 21h. Las tres piezas galardonadas ‘Abogado del diablo’ de Carlos Sagi, ‘Axuri Beltza’ de Iñaki Askunze, y ‘Manduka’ de Cristian Andrés Letelier, serán interpretadas por esta gran formación, junto al resto de finalistas: ‘Afroeclipse’, de Miguel Ángel Blanco; ‘Claros y oscuros’, de Tanausú Santana; ‘De hechizos y brujas’, de Vicens Martín; ‘Ferrari’, de Iñaki Askunze; ‘Talaia’, de Paul Stocker; ‘Recordando’, de Eduardo Rojo; y ‘The Thad Jones Funk Legacy’, de Josep Tarradas.

Organizada por la Asociación Cultural Ool-Ya-Koo y la Fundación SGAE, con el apoyo de la Oficina Técnica de los Festivales de Jazz de Granada, esta iniciativa surgió en 2014 con el fin de estimular la creación de música para grandes bandas. “Nuestro objetivo es fomentar la escritura de arreglos para este tipo de formaciones, bien sobre composiciones originales o sobre temas ya existentes del repertorio de autores españoles”, señala Arturo Cid, consejero andaluz de la SGAE. De todos modos, recalca que “el panorama comienza a cambiar en nuestro país, donde las orquestas de jazz son más frecuentes, con lo que los autores españoles tienen poco a poco más oportunidades de escuchar sus trabajos en directo”. Además de Cid, al concierto asistirán Guillermo Morente, presidente de la Asociación, y Jesús Villalba, director del certamen de jazz.

Muchos de los músicos más prestigiosos de Andalucía y algunos invitados de primera fila a nivel nacional participarán en el recital. En esta ocasión, será Sergi Vergés (Barcelona, 1965), arreglista, profesor, director musical e intérprete de tuba y trombón, quien estará al frente de esta ‘big band’. Durante sus cuatro décadas de carrera profesional, ha participado en la grabación de más de ciento cincuenta discos y conseguido un gran prestigio como arreglista. Cursó estudios superiores de tuba en el Conservatorio de Barcelona, armonía en el Taller de Músicos con Zé Eduardo, y trombón en la Escuela Superior de Música de Cataluña. Ha acompañado a infinidad de músicos de jazz y otros estilos como Phil Woods, Slide Hampton, Randy Brecker, Jon Faddis, Bob Mintzer, Dionne Warwick, Celia Cruz, Omara Portuondo o Armando Manzanero, entre otros. Asimismo, ha colaborado con compañías de teatro como Dagoll Dagom, la de Mario Gas o la del Teatro Nacional de Cataluña. Actualmente es profesor de Arreglos de jazz en el Conservatorio Superior de Música del Liceo y de Trombón y Armonía Moderna en la Escuela Folk del Pirineo, donde reside.

La banda estará compuesta por los saxos Carlos Ligero, Miguel Fernández, Luca de Felice, Valentín Murillo, Roberto Nieto; los trombones Rafael Martínez, Javi Ramírez, Fernando Brox, Pedro Pastor; los trompetas Eric Sánchez, Alberto Martín, Jimi García, Nacho Loring; Rafa Foncubierta al piano; María Alonso a la guitarra; Edu Armiño al contrabajo; la batería de Alfredo Sarno y la percusión de Zeke Olmo.

INICIATIVA DE PROMOCIÓN PARA AUTORES ESPAÑOLES

El acuerdo cultural entre la Fundación SGAE y la Asociación Ool-Ya-Koo recoge la vocación continuista del proyecto (esta es ya su tercera edición) y la creación de un archivo de obras que, con el tiempo, sean puestas a disposición de otras grandes orquestas, estudiadas, difundidas públicamente y, en su caso, publicadas. El Concurso da a conocer a nuestros autores ante el público y ante los propios músicos, más atentos en general a lo que procede del continente americano.

Asimismo, esta convocatoria de composición y arreglos para grandes bandas da asiento y apoyo al Festival Internacional de Jazz de Granada, uno de los más antiguos y prestigiosos de España, y el único que ha mantenido siempre el compromiso de dejar espacio también para grandes músicos locales.
A propósito de Ool-Ya-Koo y del Festival Internacional de Jazz

La Asociación Cultural Ool-Ya-Koo se ha convertido en un auténtico referente dentro del jazz a nivel nacional. Así lo avalan los alrededor de cien conciertos organizados entre el ciclo Magic Jazz, las actuaciones veraniegas del ciclo Jazz en la Plaza, la participación en el Granada Jazz Meeting o el homenaje a Juan Claudio Cifuentes en colaboración con el Festival.

Por su parte, el Festival Internacional de Jazz de Granada – organizado por el Ayuntamiento y la Diputación de Granada, en colaboración con la Junta de Andalucía y la Asociación GranadaJazz-, es uno de los más antiguos e importantes de Europa y único miembro español de la red europea de festivales de jazz Europe Jazz Network. A lo largo de sus treinta y seis años transcurridos desde el primer Festival, su historia ha ido paralela a la del jazz moderno y a sus principales figuras. En él han participado nombres legendarios como Miles Davis, Oscar Peterson, Charlie Haden, Art Blakey, Tete Montoliú, Dizzy Gillespie, Wayne Shorter y Herbie Hancock, por citar algunos.

La presencia de tales figuras ha creado en Granada un auténtico movimiento jazzístico que ha fructificado en la creación de ‘big bands’, sesiones off en diversos locales del área metropolitana, seminarios, publicaciones…, que favorecen el contacto e intercambio de experiencias entre músicos locales y extranjeros. Algo más en www.jazzgranada.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *