Martes, 12 Diciembre, 2017

            

Gibert pedirá trabajar en Orce para determinar la edad de los yacimientos e investigar el paleoclima

Su trabajo no se centraría en los yacimientos principales, como el de Venta Micena o Barranco León, sino en otros del entorno

Yacimiento de Orce
E.P.


image_print

El geólogo Luis Gibert ha aplaudido que la Junta abra la puerta a que varios equipos puedan trabajar de forma simultánea en los yacimientos de Orce (Granada) y prevé hacer una solicitud para estudiar el clima de este entorno hace millones de años y avanzar en su datación, a fin de “cerrar el debate internacional” sobre si son los yacimientos más antiguos de Europa.

Gibert, hijo del investigador José Gibert, que halló en el yacimiento de Venta Micena en 1982 un fragmento del cráneo considerado como ‘Hombre de Orce’, ha sostenido que la cuenca de Guadix-Baza tiene suficiente superficie para acoger a varios equipos de investigación, en la línea de lo que se viene haciendo en otros yacimientos del mundo, una asunto que durante años ha reivindicado el Ayuntamiento de Orce.

El geólogo ha precisado a Europa Press que su intención no es solicitar un proyecto de excavaciones arqueológicas, sino una investigación “más modesta” que, de forma complementaria a lo que puedan realizar otros equipos, avance en la rama de la geología a través del análisis de sedimentos, micromamíferos e invertebrados fósiles.

“La edad de los yacimientos está de plena actualidad, hay un debate internacional que cuestiona que los yacimientos de Orce puedan ser los más antiguos de Europa y creo que sería importante avanzar en ese aspecto y cerrarlo”, ha relatado Gibert.

Su trabajo no se centraría en los yacimientos principales, como el de Venta Micena o Barranco León, sino en otros del entorno. También está interesado en investigar la evolución del clima que existió en el momento en que se formaron estos yacimientos hace millones de años y no sólo en Orce, sino también en zonas próximas como Galera o Baza.

“Sería una investigación complementaria a través del registro sedimentario de los yacimientos”, ha relatado el experto, que ha visto con buenos ojos que sea la Universidad de Granada quien lidere la elaboración de un nuevo proyecto de investigación en Orce, después de que haya finalizado la campaña que durante cuatro años ha realizado el equipo dirigido por Robert Sala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *