Viernes, 22 Junio, 2018

            

Fuentevaqueros inaugura la remodelación de la ‘Fuente del Agua’, ligada al origen y gentilicio del municipio

La localidad consigue reconstruir el emblema que le da nombre como era originalmente con fondos del PFEA

E.P.


image_print

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y el presidente de la Diputación, José Entrena, han participado este sábado en la inauguración de la ‘Fuentecilla del Agua’ en la localidad granadina de Fuentevaqueros, un acto organizado por la Corporación local que preside Francisco José Martín Suárez, en el que han participado numerosos vecinos.

El municipio metropolitano ha querido celebrar la recuperación de esta fuente, muy ligada al origen el municipio y a su gentilicio, que se ha remodelado a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) y que, gracias a esta intervención, ha recuperado la orientación y la situación con las que históricamente se ha documentado, además de la remodelación de la zona colindante, según ha informado la Junta en un comunicado.

La intervención en esta emblemática plaza, con una partida de 164.000 euros, “incide en un elemento clave para la identidad del municipio y refuerza su dimensión de destino de turismo cultural y medioambiental”, ha asegurado la delegada, quien ha recordado que Fuentevaqueros “es la tierra de Lorca, como él no perdía oportunidad de señalar, un pueblo con fuente, alegre y extrovertido”.

La fuente originaria se encontraba en una zona pantanosa debido a los acuíferos de la Vega, donde se hallaban dos alquerías, la Alquería de la fuente y la de los Vaqueros, dando lugar más tarde al nacimiento de Fuentevaqueros. La fuente aparece en el escudo del municipio y forma parte del origen y de la historia de este municipio.

Las autoridades han resaltado que el PFEA es fruto de la colaboración institucional entre la Junta de Andalucía, Diputación, ayuntamientos y Gobierno central para acometer obras de interés general, mejorar las infraestructuras municipales y estimular las economías locales.

En este marco, la Junta de Andalucía ha destinado un total de 6,77 millones de euros para el pago de los materiales de las obras y servicios que realizarán los municipios granadinos en 2017, con cargo al PFEA, que supone un gran apoyo a las economías de unas 16.000 familias en la provincia de Granada con 200.000 jornales.

La delegada también ha felicitado al alcalde por la reciente puesta en marcha de la ‘Ruta del Agua’, ya que permitirá ver manantiales de agua natural y observar el sistema de riego tradicional a través de las acequias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?