Domingo, 22 Octubre, 2017

            

Exponen fotografías de Kapuscinski sobre el final de la URSS en la muestra ‘El ocaso del imperio’

'El ocaso del imperio', podrá visitarse en la sala de exposiciones de la Biblioteca de Andalucía, hasta el próximo 17 de abril

Ryszard Kapuscinski, el escritor


image_print

La crónica visual que Ryszard Kapuscinski recogió sobre el final de la Unión Soviética (URSS), entre los años 1989 y 1991, se expone desde este lunes en Granada, a través de 36 instantáneas encontradas hace unos años en el archivo privado del reputado reportero polaco.

Organizada por el Instituto Polaco de Cultura en colaboración con la Junta de Andalucía, la exposición, con el nombre ‘El ocaso del imperio’, podrá visitarse en la sala de exposiciones de la Biblioteca de Andalucía, hasta el próximo 17 de abril.

La muestra, que ha sido inaugurada por la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, acompañada de Joanna Matyjasiak, directora adjunta del Instituto Polaco de Cultura, recoge 36 instantáneas encontradas hace unos años en el archivo privado del reportero que datan del periodo 1989-1991, cuando el autor recorrió quince repúblicas de la desaparecida Unión Soviética, en un viaje de más de sesenta mil kilómetros que lo llevó a atravesar el país de un extremo a otro.

La convulsa realidad social y política que vivieron millones de ciudadanos soviéticos en estos años fue narrada en imágenes por uno de los reporteros que renovó el oficio del periodismo.

“Al estilo de la intrahistoria unamuniana, esta muestra nos habla de la repercusión real de los acontecimientos históricos en la vida de personas reales más allá de las portadas de los periódicos”, ha señalado la delegada territorial, que ha destacado “la visión comprometida del objetivo de Kapuscinski” que siempre mostró su preocupación por los sectores más desfavorecidos, “con una visión periodística basada en la independencia, crítica con las injusticias y ajena a presiones de cualquier género”.

Considerado como una de las más destacadas personalidades de la segunda mitad del siglo XX, Ryszard Kapuscinski fue un escritor, poeta y fotógrafo de origen polaco, y su trabajo ha sido valorado internacionalmente con diferentes premios y reconocimientos, también en España, donde recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2003.

Maestro de periodistas de todo el mundo, elevó el reportaje a la categoría de arte. Ejerció durante muchos años funciones de corresponsal de la Agencia de Prensa Polaca PAP, viajó por los países en vías de desarrollo y reportó guerras, golpes de Estado y revoluciones en Asia, Europa y América, pero quizás es más apreciado por sus reportajes en África en las décadas de 1960 y 1970, cuando presenció de primera mano el fin de los imperios coloniales europeos en aquel continente.

Estas 36 fotografías expuestas en la Biblioteca de Andalucía, alternadas con textos del autor, son reflejo de la experiencia personal de Kapuscinski, que recogió también sus reflexiones de estos viajes en un libro titulado ‘El Imperio’.

El espectador verá casas, visitas de ciudadanos a distintos cementerios y manifestaciones políticas y religiosas pero, por encima de todo, se encontrará con rostros, de hombres y mujeres, cuyas miradas en blanco y negro narran una historia íntima en instantáneas que, Kapuscinski supo condensar a través del objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *