Domingo, 22 Octubre, 2017

            

Éxito en la Marcha por la Accesibilidad ‘Camino Sin Límites’ con más de 200 participantes

Han despedido a los hermanos Juan Luis y Oliver Marfil, que el 13 de septiembre comenzarán a recorrer los 800 km existentes desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela

Foto de familia de algunos de los participantes de la Marcha por la Accesibilidad de Despedida de 'Camino Sin Limites'
Gabinete


image_print

Gran éxito de participación en la Marcha por la Accesibilidad de despedida a los hermanos Juan Luis y Oliver Marfil del proyecto ‘Camino Sin Límites’ que el próximo 13 de septiembre comenzarán a recorrer los 800 kilómetros existentes desde la localidad de Roncesvalles hasta Santiago de Compostela, donde el bloguero de viajes y el activista de La Ciudad Accesible, quieren contribuir “a hacer de este mundo un lugar más confortable e igualitario para todos”, mostrando al mundo la realidad a la que se enfrentan día a día todas las personas con discapacidad que tienen movilidad reducida y usan sillas de ruedas.

Este duodécimo ‘Paseo por una Granada Accesible’ que organiza habitualmente La Ciudad Accesible, ha sido todo un éxito ya que los más de 200 participantes han podido completar la prueba íntegramente, a pesar de que medio centenar de ellos tenían algún tipo de discapacidad, desde personas con movilidad reducida y usuarias de sillas ruedas manuales y eléctricas hasta personas con discapacidad auditiva, física, orgánica, etc. ‘Camino Sin Límites’ es un proyecto que nace por y para las personas, independientemente de sus capacidades, y es gracias a todas ellas y al trabajo en equipo lo que hace grande esta iniciativa.

“Que tantas personan fueran a despedirnos es algo que nunca olvidaremos” afirman los hermanos Marfil. “Contar con todo este apoyo nos hace creer más en el éxito de ‘Camino Sin Límites’, y es que, tal y como decimos, la fuerza mental supera con creces a la física”. Además, “agradecemos la presencia de autoridades como el alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez, o la Delegada de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, así como miembros de La Ciudad Accesible, de la Asociación Síndrome 22q de Andalucía, de Granada Activa, de conocidos y no tan conocidos, etc.”, sentencian los protagonistas de este proyecto.

‘Camino Sin Límites’ que cuenta con el apoyo y colaboración de La Ciudad Accesible, ya está empezando a dar los primeros resultados de contribución a una sociedad más justa y con una mayor igualdad de oportunidades para todas las personas, ya que “gracias a esta marcha solidaria se ha reconocido in situ, validado, testeado y puesto en valor por usuarios de diferentes tipologías y necesidades, así como por propios técnicos expertos de La Ciudad Accesible, el grado de accesibilidad de este sendero y podemos afirmar que es practicable aunque con un grado de dificultad grande por el desnivel y pendientes existentes”, como declara Antonio Tejada de La Ciudad Accesible, el cual ya ha bautizado esta ruta de Plaza Nueva al Llano de la Perdiz pasando por la Silla del Moro como el “camino sin límites granadino” ya que pueden hacerlo personas en silla de ruedas, las cuales mostraron una gran satisfacción durante el recorrido y al final del mismo.

Antonio Tejada, presidente y fundador de La Ciudad Accesible, también ha declarado que es muy importante que la iniciativa de los ‘Paseos por una Granada Accesible’ continúen de esta manera, “poniendo en valor más itinerarios accesibles o practicables en Granada y provincia, para ir posibilitando una mayor oferta basada en la inclusión para conseguir una verdadera Granada accesible e inclusiva”. Ha continuado dedicando unas palabras a los hermanos Marfil donde pone en énfasis “la figura clave que está demostrando Juan Luis en esa Granada del futuro que queremos construir entre todos, donde no se discrimine a ninguna persona por ausencia de accesibilidad”.

Por último, el inicio de ‘Camino Sin Límites’ se ha pospuesto del martes 6 al martes 13 de septiembre, ya que según Oliver Marfil, “me prometí a mi mismo que una vez en el camino estaría 100% centrado en mi hermano y en disfrutar juntos de esta experiencia y, dadas algunas gestiones importantes pendientes de cerrar, hemos tomado dicha decisión”. Prosigue manifestando que “no queríamos dejar cabos sueltos y dejar que estos repercutieran en el desarrollo del viaje, aunque es bien cierto que Antonio Tejada y La Ciudad Accesible estarán pendientes en todo momento de ofrecernos cobertura, ayuda y apoyo a todos los niveles”.

Ruta ‘Camino sin límites granadino’

El recorrido de Plaza Nueva hasta el Llano de la Perdiz tiene de ida cinco kilómetros y ochocientos metros y otros tantos de vuelta para los más osados, con un desnivel de trescientos cincuenta metros y se tarda con personas con movilidad reducida usuarias de silla de ruedas unas dos horas aproximadamente, treinta minutos más que si sólo lo hacen personas bípedas sin ningún tipo de impedimento. Las sillas de ruedas manuales se aconseja el uso de rueda delantera tipo ‘freewheel’ para las zonas de camino por tierra y las sillas de ruedas eléctricas que tengan “bastante autonomía y fuerza” para soportar la continua ascensión y desnivel pronunciado.

Precisamente por este desnivel que en ciertos tramos se agudiza en exceso, se aconseja siempre realizar esta ruta si tienes discapacidad y usas silla de ruedas de tipo manual con compañía y personal de apoyo para empujar de la misma ya que al tratarse de un recorrido en ininterrumpido ascenso, es necesaria ayuda durante todo el recorrido. Si se va en silla de ruedas eléctrica, hay varios puntos del recorrido en los que también es necesaria la asistencia.

Se trata de un recorrido en subida constante desde Plaza Nueva, subiendo por la Cuesta Gomérez, pasando por la Puerta de las Granadas donde nos encontramos una barrera que impide el paso a vehículos no autorizados. Los peatones bípedos pueden pasar por los laterales, así como también las personas con discapacidad que usan silla de ruedas manual. Si se utiliza silla de ruedas eléctrica, se debe llamar por el interfono existente para que suban el brazo de barrera. Así está señalizado en el mismo interfono, medida que fue aplicada en todas las barreras existentes de este tipo en el recinto de la Alhambra gracias precisamente a La Ciudad Accesible.

La ruta continúa en ascensión hasta la Puerta de la Justicia por la propia carretera hasta llegar a la zona de las taquillas de la Alhambra. Se prosigue por el Paseo de la Sabica donde se llega hasta la rotonda que nos da paso al cementerio y donde hay que girar en este punto hasta llegar a una nueva barrera para llamar nuevamente al interfono para que levanten el brazo de barrera y para solicitar que uno de los vigilantes de la Alhambra esté prevenido, ya que cuando se sigue ascendiendo por la Silla del Moro, los senderistas se encontrarán con una verja cerrada que deberá abrirse para que las personas usuarias de sillas de ruedas puedan proseguir con la ruta.

Una vez pasada esta barrera situada al salir del parking de la Alhambra, se comienza a ascender por caminos de tierra, ya que hasta ese momento todo el recorrido trascurre por asfalto. Al llegar a la Silla del Moro se pueden disfrutar de unas vistas espectaculares de Granada y de la Alhambra. En este punto se encuentra aproximadamente la mitad del recorrido del “camino sin límites granadino”. Aproximadamente un kilometro más arriba y en continua ascensión, se encuentra la verja que deberá abrir manualmente uno de los vigilantes de la Alhambra.

Pasada la verja, se continúa en ascenso hasta llegar al Llano de la Perdiz. En esta parte del recorrido el pavimento es irregular, con asfalto en muy mal estado y en algunos lugares bastante disgregado, por lo que se debe tener cuidado con las sillas de ruedas tanto manuales como eléctricas, pero es posible realizarlo como quedó demostrado el pasado jueves. Granada tiene una nueva ruta practicable para personas con discapacidad usuarias de sillas ruedas gracias a La Ciudad Accesible y a ‘Camino Sin Límites’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *