Viernes, 20 enero, 2017

España, por encima de la media en estudio de idiomas en Primaria

La segunda lengua que es más común aprender entre los europeos es el alemán, estudiado por el 3,2 por ciento, aunque el 100% de los estudiantes luxemburgueses de primaria la tienen como primera lengua extranjera

Foto: E.P


image_print

Algo menos del seis por ciento (el 5,8%) de los estudiantes de Primaria en España estudian dos o más lenguas extranjeras en el colegio. Esta cifra, pese a que puede parecer baja, está por encima del 4,6 por ciento de la media de la Unión Europea, según los datos publicados por Eurostat la pasada semana.

Según estas cifras, un total de 17 países de la UE tienen menos alumnos de primaria que estudian dos o más lengua en el colegio que en el caso de los españoles, incluidos Países Bajos y Dinamarca, donde sólo estudian una lengua extranjera.

De hecho, que los estudiantes cursen dos lenguas extranjeras es muy minoritario en toda la Unión Europea: menos del dos por ciento de los estudiantes de Bélgica, Portugal, Lituania, Eslovenia, Austria y República Checa, así como Alemania, Francia, Bulgaria, Rumanía, Malta y Hungría.

Los datos de Eurostat, que corresponden a 2013, indican que en Italia sólo el 2,4% de los estudiantes de primaria estudian dos o más lenguas en el colegio, porcentaje que es del 5,3 por ciento en Eslovaquia. En el lado opuesto se sitúa Luxemburgo, donde el 83,8% de los estudiantes aprenden dos o más lenguas en el colegio. A este país le siguen Estonia (32,8%) y Grecia (25,9%).

Aprender lengua extranjera

El 77,1 por ciento de los estudiantes de primaria en la UE estudian una lengua extranjera en el colegio, porcentaje que sube hasta el 93,4% en el caso de los alumnos españoles. Sobre qué idioma aprenden, la respuesta es casi única: la lengua extranjera predominante es el inglés, que aprenden el 99% de los españoles, seguido del 5,4% que aprenden francés como segunda lengua y el 77,1 por ciento de los europeos de media.

La segunda lengua que es más común aprender entre los europeos es el alemán, estudiado por el 3,2 por ciento, aunque el 100% de los estudiantes luxemburgueses de primaria la tienen como primera lengua extranjera. Junto con Luxemburgo, sólo los belgas estudian otra lengua extranjera diferente del inglés como primera lengua, en su caso el holandés (16,7%).

El español, que en muchos países se estudia con interés, no tiene muchos adeptos en el viejo continente: los únicos alumnos de primaria de otros países que se decantan por estudiar español como segunda lengua extranjera son los suecos (5,2%) y portugueses (0,1%).

Idiomas en secundaria

Por lo que respecta a la etapa de secundaria, entre estos alumnos con edades entre los 11 y 15 años el inglés sigue siendo la lengua predominante que se estudia en el instituto. El 95,6 por ciento de los europeos (17,1 millones) la estudian de media, porcentaje que sube hasta el 99,4% en el caso de los españoles.

En esta ocasión el español sí es una lengua bastante estudiada: se sitúa como cuarto idioma más estudiado entre los alumnos de secundaria en la Unión Europea, que estudian 2,1 millones de alumnos, el 11,6% del total. Se sitúa por detrás del francés, que estudian 4,9 millones de estudiantes o el 27,4% y el alemán, que estudian 2,9 millones o el 16,3%.

Por detrás del español nos encontramos con el ruso, que aprende medio millón de alumnos de secundaria en la UE, el 2,7% del total y el italiano, que estudian en su caso 200.000 estudiantes, el 1 por ciento del total.

Los que más español aprenden como lengua extranjera en secundaria son los suecos (43,5% de los alumnos se decantan por este idioma), seguidos de los franceses (37%) y portugueses (24,1%), aunque también lo estudian el 21,3% de los estudiantes italianos y el 14,4% de los irlandeses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *