Sábado, 21 Octubre, 2017

            

El PSOE pide a Diputación que asuma la gestión de 7 carreteras de la comarca de Guadix para frenar el aislamiento

Según los socialistas, el gobierno del PP tiene la oportunidad de demostrar que trata a todos los municipios por igual

Gabinete


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El grupo socialista de la Diputación de Granada reclamará al gobierno provincial del PP que asuma la titularidad de siete carreteras locales de la comarca de Guadix, algunas de las cuales se encuentran en grave situación de deterioro y presentan un pésimo estado de conservación. Vías que conectan pequeños núcleos rurales con capacidad técnica, humana y económica “muy limitada” para hacer frente a su mantenimiento, lo que promueve el aislamiento de estos pueblos y está derivando en la más completa despoblación de la zona.

Así lo han asegurado en rueda de prensa los diputados socialistas Olga Manzano y Manuel Gómez Vidal, que han anunciado que su formación reclamará a la corporación provincial que acepte la gestión de estas carreteras a través de una moción que llevarán al próximo pleno de la Diputación, que precisamente se celebrará en uno de los municipios de la comarca, Polícar.

En concreto, los socialistas solicitan que pasen a formar parte de la Red de Carreteras Provinciales el tramo de la carretera local de Belerda (Guadix) que une la A-325, en Fonelas, con la A-308, en Darro; la carretera que conecta los núcleos del Valle del Zalabí con Hernán Valle; la de Lugros a Cogollos de Guadix; la de Sillar Baja a Diezma; la de Ferreira a Dólar; la de Huéneja a la Huertezuela; y la de Alamedilla al Peñón.

De prosperar esta iniciativa, no sólo se mejoraría su mantenimiento y conservación, sino que se crearía “una red alternativa de comunicaciones suficientemente estructurada y con capacidad de sustituir a la red principal en caso de verse ésta afectada por fenómenos meteorológicos adversos”, ha explicado Olga Manzano. La representante socialista ha incidido igualmente en que esta propuesta potenciaría la movilidad de los habitantes en la comarca al mejorar las conexiones y contribuiría a su vertebración.

Manzano ha recordado que su grupo ya presentó una iniciativa en Diputación en este sentido en la que solicitaba el amparo de la institución para romper la situación de aislamiento de otros municipios, moción que contó con el rechazo del PP. “El gobierno del PP tiene una ocasión para rectificar y demostrar que trata a todos los municipios por igual y nos los discrimina”, ha afirmado.

La diputada ha indicado que ya existen precedentes de la asunción de la titularidad de carreteras por parte del gobierno de Diputación. Es el caso de la carretera de La Zubia, que también se sitúa en parte del término municipal de Granada. La representante socialista ha mostrado el apoyo de su grupo a esta decisión, si bien ha apuntado que “es justo que el PP valore las propuestas dirigidas a otros municipios con menos capacidad económica y oportunidades de desarrollo”.

TERRITORIOS QUE AGONIZAN 

Por su parte, Manuel Gómez Vidal ha asegurado que la Granada que empieza a partir del Puerto de la Mora es “diferente” ya que, aunque está acuciada por los mismos problemas que tienen otros municipios, en este caso se presentan de forma mucho más extrema. “Se trata de municipios con la renta más baja de España y con las tasas de desempleo más elevadas, territorios que se mueren y agonizan como evidencian los datos de población”, ha añadido.

Por ello, ha abogado por un esfuerzo público de todas las administraciones para promover la vertebración económica, social y territorial de estos municipios, un esfuerzo en el que juega un papel fundamental la Diputación, según ha indicado. “Se trata de la administración territorial que puede mantener el mallado de comunicación entre esos núcleos”, ha señalado para añadir que es cierto que existen muchas prioridades en la Red Provincial, si bien lo son los graves problemas que presentan estos municipios pequeños que no pueden mantener su red local.

Según ha asegurado, la propuesta no nace con el ánimo de confrontar con proyectos como el de la carretera de La Zubia o con el de la circunvalación de Las Gabias, sino que persigue dar una respuesta pública a las necesidades de otros territorios. “Es una propuesta política coherente y congruente”, ha señalado Gómez Vidal, quien ha concluido asegurado que el cambio de titularidad es un esfuerzo perfectamente asumible al poderse sufragar con los recursos que dejan las bajas de las grandes carreteras de Granada o con las cuantías de los fondos que distribuye discrecionalmente el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez.

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