Lunes, 17 de Diciembre de 2018

            

El proyecto europeo ‘Let’s Dance’ inicia las últimas movilidades ante el estreno de la coreografía final en el teatro Alhambra

El delegado de Cultura ha destacado el impulso que supone para Granada el gran número de actividades formativas previstas para los próximos meses

Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero; la coordinadora del proyecto ‘Let´s Dance’, Magdalena Úbeda; las coreógrafas del mismo, Trinidad Castillo y Carmen Vilches han explicado el contenido de los nueve meses que restan al proyecto y que incluye dos nuevas movilidades, dos seminarios, formación de públicos, master class y el estreno de la coproducción de danza realizada por los cuatro países miembros para cumplir con los distintos objetivos del mismo.

Guillermo Quero se ha mostrado muy satisfecho de los resultados obtenidos hasta el momento, de que se cumplan los plazos de ejecución y de la gran cantidad de actividades que aún quedan por desarrollar y que redundarán en que Granada se convierta “en la capital europea de la danza durante los próximos meses”. De hecho, ha recordado el éxito obtenido por los bailarines de Let´s Dance en el Festival Internacional de Música y Danza y el que espera que obtengan cuando se estrene la coproducción de los cuatro países participantes en el proyecto el 18 de febrero en el teatro Alhambra. “Será un lujo tener durante una semana a coreógrafos internacionales y alumnos de Glasgow, Bremen y Leewarden, ensayando y en sus ratos libres de visita por la ciudad”, ha explicado

La coordinadora del proyecto, Magdalena Úbeda, ha enumerado las actividades formativas no sólo dirigidas a los bailarines del proyecto que restan hasta junio de 2017. Ha explicado que se ha comenzado a realizar el vídeo documental del proceso creativo, que en breve comienzan a grabarse un vídeo tutorial de diez minutos por país sobre alguna técnica específica de danza-teatro o ‘Community Dance’, que son las dos especialidades dancísticas sobre las que se va a trabajar, y una master-class online que permita difundir dichos conceptos y el propio proyecto, que casi con seguridad será impartida por Nazaret Panadero, Premio Nacional de Danza 2014. El proyecto contempla también la formación de nuevos públicos con acciones puntuales en los institutos de Secundaria, acciones que permitan, entre todos los países participantes, la creación de la Red Europea de Educación Artística ‘Let’s Dance’.

Asimismo, ha señalado que también se realizará un e-book con todos los pasos y contenidos necesarios para poder presentar un proyecto cultural como líderes a las convocatorias de Europa Creativa, basado en la experiencia previa de redacción del diseño como de la ejecución del mismo “porque es importante que cuando finalicen los proyectos queden realizaciones y materiales”. Acto seguido ha apuntado que con las fotografías y los vídeos grabados durante los veinte meses de ejecución del proyecto se montará una exposición que podrá ser visitada por el público en junio de 2017.

Por su parte, la coreógrafa Trinidad Castillo ha comentado que trabajan para que los participantes cuenten con la mejor formación dancística posible cuando finalice el proyecto, así como ha resaltado que los ensayos y sobre todo las movilidades o encuentros con los participantes de otros países pueden facilitar que puedan incorporarse al mercado laboral internacional. Los resultados de este trabajo se verán en febrero de 2017, cuando la compañía europea actúe en el Teatro Alhambra, donde pondrá en escena una muestra de la labor realizada durante el año de trabajo, dedicada a las migraciones humanas. Más tarde, lo hará en cada una de las naciones participantes, con especial hincapié en Leeuwarden, que será Capital Europea en 2018.

Por otro lado, la responsable de la Compañía de Danza Vinculados, perteneciente al Aula de Corporal de la EPCFA y coreógrafa, Carmen Vilches ha trabajado en la línea de inclusión social contemplada en el proyecto relativo a personas con diferentes capacidades. Estos alumnos también han viajado a Bremen y Leewarden y ahora lo harán a Glasgow. “Ha sido una iniciativa maravillosa, que ha supuesto una ilusión y motivación tremenda para los que han podido participar”, ha señalado, a la vez que ha reivindicado “más actividades que supongan una integración real de las personas con diferentes capacidades”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.