Lunes, 23 Julio, 2018

            

El primer sello de la historia de España se hizo en Granada | Vídeo

Se editó en 1936, por lo que recibió el nombre de ‘sello de Granada del 36’ | Tiene su origen en la Guerra Civil y se pagan hasta mil euros por uno en buen estado

Tres personas frente al estand de la Diputación | Foto: Manuel Cepero
Nacho Santana | Imagen: Manuel Cepero y Sini Arquelladas


image_print

La Feria del Libro de Granada acoge estos días un pedazo de la historia española. La Diputación y la Sociedad Filatélica y Numismática de Granada (SFNG) han enlazado este año la imprenta con los sellos, permitiendo ver representado el que fue el primer sello de la historia del Estado español, entre otros de valor histórico de la provincia, como los de Caridad o los de Beneficiencia y Timbres.

Este sello, conocido como el ‘sello de Granada del 36’ nació “del aislamiento de Granada como bando nacional de la Guerra Civil”, cuenta Francisco Gallegos, el presidente de la SFNG. “Empezaron a faltar sellos para franquear cartas y se pidió ayuda a la imprentas de Granada para producirlos, dando lugar a lo que hoy en día conocemos como sellos locales”, relata Gallegos. En cuanto al sello del 36, afirma que es “el más importante del Estado español porque fue el primero como tal”, lo que lo convierte automáticamente en un objeto de preciado valor para cualquier coleccionista.

Este sello sólo se puso en circulación en la ciudad de la Alhambra, y se emitieron un total de 58.800 ejemplares. Dibujado por el litógrafo Carlos Ismer, el sello fue impreso en un taller situado en la calle Águila en agosto, un mes después del comienzo de la Guerra Civil. En aquel entonces, el precio de la estampa era de 30 céntimos, si bien ahora puede variar entre los mil y los 150 en función del estado en el que se encuentre, dada su rareza y los escasos ejemplares que se produjeron y se conservan a día de hoy.

Gutenberg y el sello especial que hace historia

La tradición histórica de Granada con el sello no se queda en 1936. Hoy se puede acudir al puesto de la Diputación para plasmar en las cartas el primer sello de la historia de España dedicado a Gutenberg, inventor de la imprenta. Dado que se cumplen 550 años de la muerte del alemán, se ha hecho un sello personalizado (con 300 ejemplares emitidos) y un matasellos temporal que estarán disponibles exclusivamente durante esta Feria del Libro. Además, han instalado un buzón junto al estand para poder enviar los sobres correctamente.

Educación mañana y tarde

Desde hoy, acudirán colegios a visitar el puesto y poder aprender tanto sobre filatelia como sobre la imprenta, una actividad habitual cada año en estas fechas. Sin embargo, esta vez abrirá el ciclo de visitas un colegio que aprovechará la oportunidad de usar el sello histórico de Gutenberg para enviar cartas a niños en Siria. Mientras tanto, por las tardes se realizarán demostraciones de tipografía en las que se educará a los asistentes sobre sus funciones y utilidad, además de permitirles probar la técnica y darles un obsequio de regalo a todos aquellos que se acerquen a interesarse.

La SFNG, galardonada

Si bien Granada resalta en el campo filatélico por su pasado, su presente no es menos brillante. La Sociedad Filatélica y Numismática de Granada cuenta con la medalla de oro del Ministerio de Fomento, así como con un premio que les acredita como la mejor Sociedad Filatélica de toda Europa.

Si no puede ver el vídeo, haga clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.