Miércoles, 26 Julio, 2017

            

El PP exige a la Junta el pago de 12 nóminas que adeuda a los trabajadores del Centro Albayzin

Carazo: "El Centro Albayzin es víctima del galimatías generado en el gobierno andaluz como consecuencia de los fraudes en el uso de los fondos de empleo y formación".

Centro Albayzin


image_print

El Partido Popular de Granada llevará al Parlamento Andaluz la próxima semana la situación de los trabajadores del Consorcio Centro Albayzin a los que la Junta de Andalucía les adeuda 12 nóminas y que no cobran desde hace diez meses.

El PP también se interesará, tanto ante la consejería de Educación, como ante la de Empleo, por el funcionamiento del propio Centro, cuya actividad se encuentra paralizada desde 2014, y que mantiene deudas con proveedores y alumnos del curso 2013-2014 al no recibir transferencias del gobierno andaluz.

“El PSOE está desperdiciando y dejando morir un magnífico instrumento para la formación de desempleados y la generación de empleo en la provincia”, ha apuntado la parlamentaria granadina del PP, Marifrán Carazo, que ha considerado “escandaloso” el abandono al que el gobierno socialista de la Junta somete a los trabajadores del centro y a una entidad “con una trayectoria en el ámbito de la formación que ha sido muy positiva desde su creación en 2001”.

“Hay quien se pregunta por qué el paro desciende a buen ritmo en España y no en Andalucía. Y una conclusión evidente, además de que el dinero de formación y de los desempleados, ha ido a nadie sabe dónde, es que el paro no baja porque el PSOE no está invirtiendo en ello”, ha apuntado la parlamentaria.

Carazo considera que “es una obligación” trasladar al Parlamento una “llamada de auxilio” de las dos decenas de trabajadores del Centro-alrededor de 200 de otros Consorcios similares en toda Andalucía están en la misma situación- que consideran “vergonzosa, lamentable e indigna” la actitud de la Junta y cuya situación “es ya desesperada”.

“Una presidenta de la Junta de Andalucía como Susana Díaz que se envuelve con el manto de la sensibilidad social no puede tratar a sus propios trabajadores de una manera tan indigna e inhumana”, ha dicho Carazo

La parlamentaria popular ha recordado que buena parte de las causas de esta situación reside, precisamente, en los distintos escándalos que afectan al “núcleo del gobierno andaluz” y en la “incapacidad de los sucesivos presidente socialistas de la Junta de controlar los fondos públicos”.

Y es que el Centro Albayzin, especializado en la formación en artesanía y recuperación del patrimonio, se encuentra en una especie de laberinto jurídico y administrativo desde que se detectaran los fraudes: originalmente en manos de la cuestionada consejería de Empleo, en abril de 2013 pasó a la de Educación que recibió el encargo de revisar y auditar todos los expedientes de los centros andaluces similares al Albayzin, proceso que le llevó año y medio, y que creó un nuevo organismo la Agencia Pública de Educación y Formación (APAEF) para reactivar su funcionamiento; sin embargo el adelanto electoral paralizó todo el procesos y paradójicamente, tras la composición del nuevo gobierno andaluz, los consorcios vuelven a estar adscritos a Empleo y su integración en la APAEF, parada.

“La consecuencia de este galimatías originado por el uso que el PSOE dio a los fondos de formación y empleo, es que el centro no funciona, sus trabajadores no cobran y nadie sabe qué va a pasar con el curso 2015-2016 cuyo inicio debería producirse en unos meses”, ha dicho Carazo.

La parlamentaria ha señalado que su grupo exigirá a Educación o a Empleo que “por razones de mera humanidad” satisfaga los impagos a los trabajadores y establezca un calendario de pagos antes del verano; junto a ello el PP reclamará la inmediata reactivación del Centro y su puesta en funcionamiento “con una oferta formativa de calidad” para el curso 2015-2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *