Viernes, 22 Septiembre, 2017

            

El PP denuncia el ‘olvido’ de la Junta con la climatización de los colegios de Alomartes y Churriana de la Vega

Marifrán Carazo ha exigido al Gobierno autonómico revisar el proyecto para el beneficio del alumnado y profesorado

Visita al colegio de Alomartes | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La parlamentaria andaluza Marifrán Carazo ha denunciado que “los recortes educativos de la Junta en la provincia de Granada quedan también patentes en los centros de nueva construcción, como sucede con los nuevos colegios de educación infantil, CEIP, de Alomartes o Churriana de la Vega, ambos carentes de climatización”. “Parece que se les ha ‘olvidado'”, ironizó Carazo quien ha pedido al Gobierno andaluz que “de una vez por todas apueste por la educación invirtiendo en lugar de hacer promesas que nunca se cumplen”.

La diputada autonómica ha declarado que “hemos instado a la Junta a aprobar por urgencia un Plan de Climatización para aquellos centros educativos en los que se haya puesto de manifiesto la falta de climatización, ocasionando situaciones insostenibles”. Tal y como explicó, los populares han pedido que este plan “incluya las actuaciones concretas, la planificación temporal de las mismas y las inversiones en climatización, aislamiento térmico e instalaciones eléctricas a llevar a cabo en cada centro”.

Carazo ha exigido al Gobierno autonómico que “los centros educativos de la provincia de Granada en esta situación formen parte de ese plan que el Gobierno andaluz se ha comprometido a preparar para reparar las situaciones de falta de climatización, en beneficio del alumnado y profesorado”. Además ha especificado que “el CEIP de Alomartes todavía se está construyendo por lo que instaremos al ejecutivo de Susana Díaz a revisar el proyecto e incluir la climatización”, declaró.

“La climatización nunca ha sido una prioridad en la hoja de ruta del Gobierno de Susana Díaz, por ello ni los antiguos centros ni los nuevos cuentan con ella”. Una muestra de este “desinterés por tener infraestructuras educativas de calidad en Granada, la tenemos en Alomartes o en Churriana de la Vega, los dos únicos centros de nueva construcción en la provincia en los últimos tres años”, matizó Carazo.

Igualmente “pedimos que la Junta, tras esta ola de calor que les ha hecho rectificar y tomar medias, no contemple la construcción de ningún centro educativo nuevo en la provincia sin tener en consideración la climatización de los mismos”, añadió la parlamentaria andaluza.

Marifrán Carazo ha explicado que, “entre 2013 y 2016, la Junta, entre lo que ha recortado y lo que no ha ejecutado,  ha dejado de invertir 29 millones de euros en infraestructuras educativas para la provincia granadina”. Por ello, la parlamentaria ha criticado al Gobierno de Susana Díaz, puesto que con “con esos 29 millones de euros perdidos se hubiesen zanjado problemas de climatización o eliminado las aulas prefabricadas”. Con relación a este último aspecto, Carazo manifestó que “el curso 2016/2017 comenzó en la provincia con 19 centros con aulas prefabricadas y 45 módulos prefabricados, sobre todo en los colegios del área metropolitana, afectando a 1.125 niños y niñas”

Por su parte, el concejal del PP en Alomartes, Juan de Dios Núñez, ha declarado que “si hoy se han iniciado las obras para la construcción de un nuevo CEIP en Alomartes, prometido por el Gobierno andaluz desde 2010, ha sido gracias a la insistencia de las familias que siempre han contado con nuestro total apoyo, al denunciar reiteradamente la situación de precariedad en la que se encontraba el antiguo centro”. “Ahora que se ha proyectado uno nuevo, queremos que alumnado y profesorado cuenten con unas instalaciones donde todos los servicios básicos estén correctamente garantizados”, aclaró el edil popular. “La climatización es uno de ellos”, explicó, “dadas las elevadas temperaturas que se registran en la época estival”.

Núñez ha recordado que “en 2011 se cerró el Colegio público Nuestra Señora de Los Dolores de Alomartes por su mal estado y se empezaron a impartir las clases en un centro integrado en su totalidad por seis aulas prefabricadas”. “Hasta hoy familias, alumnos y profesorado han vivido en esta situación por lo que no podemos consentir que, ahora que se vislumbra una solución, pretendan construir un colegio sin garantizar la climatización”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *