Domingo, 22 enero, 2017

El pianista Javier Perianes y la BBC Symphony Orchestra proponen un viaje de Egipto a Venecia a través de la música

Nuevo viernes de música al más alto nivel en el Festival de Música y Danza de Granada



image_print

Uno de los momentos musicales álgidos de la 63 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada se vive este viernes con el concierto en el Palacio de Carlos V de la BBC Symphony Orchestra y la presencia como solista del pianista Javier Perianes.

La orquesta estará dirigida por su titular Sakari Oramo. El programa sinfónico ‘Orientalismos: de Egipto a Venecia’, que patrocina la firma Consentino, incluye el ‘Concierto para piano y orquesta en Fa mayor núm. 5 ‘Egipcio’, op. 103’ de Camille Saint-Saëns, y la ‘Sinfonía núm. 5 en Do sostenido menor’ de Gustav Mahler.

Convertido sin discusión en uno de los más destacados pianistas del panorama internacional, el andaluz Javier Perianes vuelve este año al Festival con una obra poco programada, el concierto ‘Egipcio’, quinto de los escritos para piano por el genio más precoz de la historia de la música (escribió su primera pieza antes de cumplir los 5 años).

Se trata de una obra compuesta en 1896, por lo que antecede en seis años a la 5ª Sinfonía de Mahler, la más célebre del extraordinario ciclo orquestal del compositor bohemio, aunque solo sea por la popularidad que alcanzó su Adagietto al ser usado como banda sonora del film de Lucchino Visconti ‘Muerte en Venecia’.

Perianes ha colaborado con prestigiosos directores como Daniel Barenboim, Rafael Frühbeck de Burgos, Zubin Mehta, Michael Tilson Thomas, Daniel Harding, Josep Pons, Jesús López Cobos, Lorin Maazel, Vasili Petrenko y Antoni Wit, entre otros. Su último trabajo está dedicado a la música para piano de Manuel de Falla e incluye una grabación en directo de ‘Noches en los jardines de España’ junto con la BBC Symphony Orchestra y Josep Pons. En 2012, el Ministerio de Cultura de España otorgó el Premio Nacional de Música.

BBC Symphony Orchestra
Javier Perianes, piano

Sakari Oramo, director

Palacio de Carlos V
22.30 horas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *