Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

            

El Parlamento insta a Junta a paralizar la fusión hospitalaria para que se mantengan dos hospitales completos

El ente pide la creación de comisiones de participación para que la ciudadanía, las administraciones y los profesionales sanitarios puedan participar ante cualquier alteración de la prestación del servicio

Hopsital Campus de la Salud | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves instar al Gobierno andaluz a paralizar la fusión hospitalaria en la ciudad de Granada para que se mantengan dos hospitales completos, uno en el Parque Tecnológico de la Salud -antiguo Hospital Clínico- y el otro en el actual Hospital Virgen de las Nieves.

Así lo ha solicitado en virtud de una propuesta de resolución presentada por Podemos en el Debate sobre el Estado de la Comunidad que ha salido adelante con los apoyos de PP-A e IULV-CA, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PSOE-A.

De esta manera, el Parlamento reclama la referida paralización de la fusión hospitalaria y que Granada cuente con dos hospitales completos con una provisión de servicios sanitarios de todas las especialidades en cada uno de los centros, que sea resultado de la correspondiente evaluación de impacto en salud, garantizando las competencias plenas de atención sanitaria especializada en ambos.

Además, pide la creación de comisiones de participación para que la ciudadanía, las administraciones y los profesionales sanitarios puedan participar y disponer de información suficiente ante cualquier alteración de la prestación del servicio sanitario que se plantee.

El PP-A también ha presentado entre sus propuestas de resolución al Debate sobre el Estado de la Comunidad una relativa a la paralización de las fusiones hospitalarias en Andalucía, si bien además pedía en ella que el Parlamento mostrase su rechazo a la “mala gestión” de la sanidad pública de la comunidad realizada por el Gobierno andaluz y a sus “recortes” de los últimos años. Dicha propuesta ha contado con el voto en contra del PSOE-A e IULV-CA y las abstenciones de Podemos y Ciudadanos.

En esa línea, la propuesta del PP-A pedía instar al Ejecutivo autonómico a garantizar que no se lleven a cabo más recortes en materia sanitaria, que aumentase al menos un 5,5 por ciento el gasto en sanidad en 2017, reforzara la atención primaria, eliminase la precariedad laboral de los profesionales sanitarios y medidas para acabar con los colapsos en Urgencias, agilizar los tiempos de respuesta para intervenciones quirúrgicas y frenar el aumento de las listas de espera.

La propuesta de Podemos sobre la fusión hospitalaria ha salido adelante un día después de que en su intervención inicial en el referido debate la presidenta de la Junta, Susana Díaz, apuntase que el Gobierno andaluz “puede cometer errores” y “realizar actuaciones que posiblemente deberíamos explicar mejor” y que “no son comprendidas por los ciudadanos, que están preocupados como es completamente natural por su derecho a la salud”, unos “errores por los que pedimos disculpas”, y en ese sentido aludió a lo ocurrido en Granada, donde decenas de miles de personas se manifestaron el pasado domingo pidiendo “dos hospitales completos” en la ciudad.

Susana Díaz afirmó que tanto en Granada, como “allí donde alguna vez pueda surgir un problema parecido, mi Gobierno y yo misma vamos a estar dispuestos a escuchar, a atender, a cambiar lo que haga falta y a mejorar en lo posible los servicios que prestamos”.


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Rehabilitación debería darse en los dos centros hospitalarios pues los pacientes tardan mas tiempo en los desplazamientos que los treinta minutos que dura la rehabilitación pasar de la zona norte a la zona sur es demasiado y lo peor el masivo tráfico a veces ese traslado supone mas de una hora

  2. Mire Susana usted no dice la verdad aquí en Granada ya se le ido hace tiempo al igual que la Sanidad no debe de tener ningún mandatario con cargo políticos ni interinos ocupando cargos políticos desde hace mucho tiempo de su partido .Los granadinos queremos nuestros dos Hospitales que lo sepa y recuerde que después del 16 de Octubre hayun antes y un des pues MENTIRAS NI UNA MÁS POR RESPETO Y DIGNIDAD

  3. La ciudadanía de Granada salió a las calles para protestar por lo que ha hecho el gobierno andaluz con nuestra sanidad. Esperamos que seamos escuchados, respetados y se nos de lo que pedimos porque es de justicia. Esa sería la postura coherente de un gobierno que corrige una mala gestión, y respeta a los ciudadanos que representa, de lo contrario debemos seguír saliendo y no para de reivindicar lo que es justo para las/os Granadinos. Pues se trata de nuestra salud.

  4. En el supuesto de que una embarazada o cualquier padre o madre tuviese un accidente..(espero que no)la embarazada no podría tener todas las pruebas que necesitara porque si la lleva al pts no hay matronas/es y si la lleva al clínico no hay médicos especializados para ella, padres e hijos..idem de lo mismo,siendo separados para poder asistirlos,despues de una cosa así que padres se separarian de sus hijos y que hijos de sus padres con tal susto e incertidumbre de saber si le sucede algo..
    Por favor hagan algo YA!! no esperen más,como madre que soy no quiero ni pensar el sufrimiento de un momento así. Políticos..Ya que no hacéis lo que prometeis..no deshagais lo que ya está hecho!! QUEREMOS LAS COSAS COMO ESTABAN NUESTROS HOSPITALES Y TODO EL PERSONAL QUE SE NECESITA!!!

  5. Iremos a Sevilla si hace faltaba queremos q nuestra salud,este garantizada una sanidad como nos merecemos para eso la pagamos.Ustedes presumen de cultura y de estar preparados, para llevar nuestra región, y todos los recortes son en sanidad, en investigación,y cultura,ya demuestran,lo inteligentes q son.

  6. Lo importantw es que hayan dos hospitales completos y que uno cubra la zona sur de Granada y el otro a la poblacion. De la zona norte. No puede ser que ante una urgencia no sepad donde tienes que ir,con lo que conlleva el peligro para las personas