Viernes, 26 Mayo, 2017

El nuevo decreto ley de inclusión prevé contratos para 25.000 personas

Se aprobará en el Consejo de Gobierno

E.P


image_print

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará este martes el decreto ley de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía que permitirá vincular la contratación con el ingreso mínimo de solidaridad, más conocido como salario social, para favorecer así la inserción laboral y que prevé, entre otras cuestiones, unos 25.000 contratos a través de las corporaciones locales.

Según consta en el orden del día del Consejo, consultado por Europa Press en la página web de la Junta, el Gobierno andaluz también abordará el proyecto de decreto por el que se modifican los estatutos del Instituto Andaluz de Administración Pública y se crean las comisiones paritarias de formación para el empleo de las administraciones públicas andaluzas, así como el calendario de las fiestas laborales de la comunidad para 2015 y una propuesta sobre la estrategia para la generación de empleo medioambiental en Andalucía hasta 2020.

Sobre el decreto ley de inclusión social, la consejera responsable de Igualdad, Salud y Bienestar Social, María José Sánchez Rubio, ha explicado recientemente en el Pleno del Parlamento que será “más efectivo” que el anterior sobre la misma materia porque pondrá “más el acento en resolver el desempleo en las familias”, para lo que mantendrá la apuesta por la ayuda a la contratación garantizando que “todos los municipios puedan realizar un mínimo de contratos”.

Sánchez Rubio detalló entonces que la nueva regulación “abre la posibilidad de vincular la contratación con el ingreso mínimo de solidaridad para favorecer la inserción laboral”, al tiempo que crea “prestaciones nuevas de urgencia social rápidas y puntuales gestionadas por los ayuntamientos como entidades más cercanas a los ciudadanos”.

Junto a ello, indicó que se seguirán aplicando “medidas que se han demostrado eficaces, como el refuerzo a la alimentación infantil en los colegios y las ayudas económicas familiares para menores en situación de riesgo”, además de incluir “fórmulas de seguimiento y evaluación del impacto de la crisis en la población andaluza”.

Según la consejera, será un decreto “que no va a resolver todos los problemas pero que viene a intentar paliar y dar satisfacción desde la dignidad de las personas que pasa por un empleo”.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucional, Diego Valderas, ha destacado este lunes que, a falta de ser cerrado en su totalidad, este decreto de inclusión social podría contar “con unos diez millones de euros” para seis meses entre instituciones locales y andaluzas.

También el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha recalcado este lunes como un elemento novedoso de este decreto el que incluya a los desempleados de todos los regímenes de la Seguridad Social y que la normativa ofrezca “garantía alimentaria” a los colectivos en situación vulnerable, especialmente a los niños y mayores.

Ha destacado igualmente que también forma parte del decreto un programa de prestación de suministros vitales. “Se va a responder a los gastos de energía, suministro de agua, alojamiento en caso de urgencia o reparaciones urgentes o básicas de la vivienda”, ha concluido Cornejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *