Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

El Hospital Virgen de las Nieves pone en marcha el nuevo Bloque Quirúrgico tras una inversión de 7,9 millones de euros

En las nuevas instalaciones, con más de 3.500 metros cuadrados y a pleno rendimiento desde hoy, se realizarán más de 20.000 operaciones anuales, un 25% más que en la actualidad

Imagen de gabinete
Gabinete


image_print

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha puesto en marcha el nuevo Bloque Quirúrgico, tras una inversión de 7,9 millones de euros. Más de 20.000 operaciones al año se realizarán en los nuevos espacios, lo que supone un incremento de un 25% con respecto a las que se realizan en la actualidad. Los nuevos espacios se distribuyen en más de 3.500 metros cuadrados de superficie y se encuentran a pleno rendimiento desde hoy, aunque con actividad de cirugía cardiovascular en tres de sus 12 quirófanos desde la primera semana de mayo.

El nuevo Bloque Quirúrgico concentra en los mismos espacios las áreas quirúrgicas, de Cuidados Intensivos y de Reanimación. En el área quirúrgica, los 12 quirófanos están dotados con la última tecnología, que darán respuesta a intervenciones de distintas especialidades. En concreto, tres se destinan a Cirugía Cardiovascular; dos a Cirugía Torácica; dos a Urología; tres a Cirugía General y dos a Urgencias. Además, estas instalaciones disponen de 20 puestos de Reanimación y 20 boxes de Cuidados Intensivos.

La reubicación de todos los quirófanos en una misma zona supone una reorganización funcional que ofrece varias ventajas. En definitiva, permite agrupar los quirófanos de cada planta del Hospital General en una sola. Esta disposición implica una importante reordenación de los circuitos de trabajo de los profesionales que optimiza los recursos, evita traslados e incrementa la seguridad del paciente, a la vez que se mejora la confortabilidad de los familiares.

Además, el Bloque Quirúrgico se sitúa junto a las Urgencias, lo que permite ganar en agilidad e inmediatez ante situaciones que requieran una intervención urgente, ya que se dispone en una misma planta y a una distancia reducida el área de Quirófanos, Reanimación y Cuidados Intensivos.

Con la reagrupación de quirófanos, se libera toda la zona quirúrgica que va desde la planta 4ª a la 8º del Hospital General, en la que se distribuyen 11 quirófanos que se van a destinar a cirugía mayor ambulatoria, actividad que se concentra en estos momentos en el Hospital del Campus. De esta forma, ambos hospitales realizarán cirugía mayor ambulatoria y el Hospital Virgen de las Nieves duplicará su capacidad quirúrgica, al pasar de 11 quirófanos a 23.

Esta disponibilidad de espacios permite otra importante novedad, como es la instalación de una sala de radiología intervencionista. Para ello, se va a trasladar un equipo de vascular monoplano del Hospital San Cecilio a un quirófano plomado de la 4ª planta del General del Virgen de las Nieves. Se trata de una prestación nueva que se pondrá en marcha los próximos meses y que significa una mejora importante, ya que evita traslados de pacientes que antes se derivaban al Hospital de Rehabilitación y Traumatología.

El incremento de actividad quirúrgica se va a llevar a cabo en especialidades como Urología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Torácica y Cirugía Cardiovascular, gracias a la optimización de los espacios. Además, también se va a dar respuesta a especialidades como Otorrinolaringología y Oftalmología, que se encuentran en la actualidad en el Hospital del Campus y que en breve se trasladan al Hospital General, dentro del proceso de reorganización hospitalaria en la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *