Sábado, 17 de Noviembre de 2018

            

El Hogaza Rock convertirá Alfacar en una gran pista de baile

La XVI edición del festival, que tendrá lugar este sábado, sigue siendo gratuita y contará con la actuación estelar de la banda británica 'The Fuzillis'

Presentación del Festival Hogaza Rock de Alfacar | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Un año más, y ya suma 16 ediciones, el Festival Hogaza Rock de Alfacar mantiene la singularidad que le ha caracterizado desde sus inicios: su apuesta por el “rock & roll primigenio”, los llamados sonidos ‘sixties’, los sonidos más bailables y llenos de calidad de las décadas de los 50 y 60, que hacen que la Plaza de la Iglesia se transforme cada año en una gran pista de baile para vecinos y visitantes. Un año más este certamen gratuito está organizado por la Asociación Cultural Hogaza y el Ayuntamiento de Alfacar y cuenta con el apoyo de la Diputación de Granada.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática y alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez, ha señalado durante la presentación que “el Hogaza Rock forma parte del Programa de Concertación con los municipios, en el que se ha creado un circuito de 50 o 60 festivales de música por toda la provincia, que ayudan a que todos los grupos y todo los tipos de música tengan cabida en el panorama cultural de la provincia”.

Gómez ha afirmado que “el Hogaza, que toma prestado su nombre de uno de los formatos de pan de nuestro pueblo, la hogaza, y de la asociación cultural del mismo nombre, que fue la creadora del mismo y la que le ha dado continuidad, se ha ido reajustando y adaptando a los tiempos y no hay ningún festival que se le parezca”.

El secretario de la Asociación Cultural Hogaza, Carlos Muñoz, ha recalcado “el valor de este evento por el importante movimiento que genera en la localidad de Alfacar y los pueblos vecinos y la importancia del asociacionismo en los municipios”.

Por último, el coordinador del Festival, Fermín Moga, ha señalado que el objetivo principal del evento es “hacer un concierto sin vallas, con un ambiente muy familiar y un público de todas las edades, desde 1 año hasta más de 70, que bailan y se divierten en la céntrica Plaza de la Iglesia hasta que el cuerpo aguante”. El festival se celebrará en la Plaza de la Iglesia de Alfacar el próximo sábado 1 de septiembre, a partir de las 22.30 horas. La entrada es gratuita.

Cuatro grupos españoles y una banda británica

The Oddballs (Málaga): Viejos ‘kamikazes’ de la escena malagueña que toman su nombre del sargento que encabezaba a ‘Los Violentos de Kelly’ y como estos eran una violenta e incontrolada patrulla del ejército han decidido llamar ‘Tank Rock!’ a su aleación en metales fundidos de garage-punk, rock and roll, frat-rock y punk-rock de toda la vida.

The Hollywood Sinners (Toledo): Dentro del rock & roll sudoroso y festivo reciente, uno de los primeros nombres que vienen a la mente de inmediato es el de los Hollywod Sinners, trío español surgido durante el cambio de milenio y que de inmediato ganó notoriedad gracias a su explosivo sonido y sus adictivas canciones ideales para practicar el pogo o como ellos mismo bautizaron a su estilo de baile: “hacer el down”.

The Royal Roosters (Madrid): Son la nueva sensación rhythm & blues madrileña que a pesar de llevar sólo tres años en activo, sus miembros tienen ya una larga experiencia con otras bandas y han logrado, en poco tiempo, tener un espectacular repertorio propio a base de ritmo y blues, rock and roll, soul primitivo, ritmos jamaicanos e instrumentales salvajes.

The Imperial Surfers (Madrid): Llevan tocando juntos desde 2003 combinando el surf, el frat rock, el twist, el rock and roll instrumental y otros bailes que volvían locos a la juventud de todo el mundo a principios de los años sesenta. Música para bailar y divertirse sin otra pretensión que montar una fiesta allá donde van.

The Fuzillis (Londres): esta imparable máquina de rock and roll ‘grind a-go-go’ se formó en Londres a finales de 2014. Son sinónimo de saxos revoltosos y guitarras lascivas, lo que se puede resumir en una palabra, instr-o-mentals (juego de palabras que significaría ‘instr-o-chiflados’), y con una cartera llena de salvajes, frescas y joviales melodías.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.