Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

            

El Gobierno nombra una embajadora especial para las amenazas híbridas y la ciberseguridad

Este tipo de amenaza figura por primera vez en la Estrategia de Seguridad Nacional de 2017

Imagen ilustrativa | Fuente: ArchivoGD
EP


image_print

El Gobierno ha nombrado a la diplomática Julia Alicia Olmo y Romero nueva embajadora en Misión Especial para las Amenazas Híbridas y la Ciberseguridad, un desafío al que el Gobierno presta una atención creciente y que, de hecho, aparece por primera vez en la Estrategia de Seguridad Nacional aprobada en 2017.

Ese documento habla de la ciberseguridad dentro de la conocida como ‘guerra híbrida’ y cita, en concreto, los ciberataques, las operaciones de manipulación de la información y elementos de presión económica, que apunta que se han manifestado “especialmente” en procesos electorales.

La embajadora Olmo, nacida en Madrid en 1961, es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología e ingresó en 1990 en la Carrera Diplomática y hasta ahora era vocal asesora en el Gabinete de la Subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Ha sido jefa de Área de Relaciones con Medios de Comunicación de la Oficina de Información Diplomática y ha estado destinada en las representaciones diplomáticas españolas en Uruguay y Colombia. Fue subdirectora general adjunta de Personal del Ministerio de Asuntos Exteriores, consejera Cultural y de Cooperación en la Embajada de España en México y embajadora de España en las Repúblicas de Ghana, Togo y Angola.

PLAN NACIONAL DE CIBERSGURIDAD

Al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación le corresponde aplicar la línea de acción número 8 del Plan Nacional de Ciberseguridad, que pasa por promover un ciberespacio internacional seguro y confiable, en apoyo a los intereses nacionales.

Para ello, coordina el plan de Cooperación Internacional y Unión Europea, que tiene carácter transversal, ya que la cooperación internacional afecta también a otras líneas de acción como la lucha contra el ciberdelito y el ciberterrorismo, la protección de las infraestructuras críticas o la ciberdefensa.

Otra de las responsabilidades de este Ministerio es cumplir con las atribuciones de la Estrategia de Acción Exterior. Aprobada en 2014, ya identifica la ciberseguridad como una de las cuestiones prioritarias dentro del mantenimiento y promoción de la paz y la seguridad internacionales.

 


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Menuda ingeniera en informatica han mandado ,,, ¿¿¿cuanto costara a las arcas publicas ????? aparcamiento costoso con cargo a los fondos publicso y sin productividad laboral

  2. La carrera diplomática…. ese agujero negro donde se pagan favores y servicios prestados. Y mantiene las bocas cerradas de algunos y algunas y mantiene a buen recaudo vídeos, fotos o archivos comprometedores.