Domingo, 23 Septiembre, 2018

            

El Gobierno anuncia que el nuevo centro de atención a inmigrantes de Motril sustituirá al actual

En las nuevas instalaciones se pretende dar atención a 250 personas

Llegada de inmigrantes al Puerto de Motril | Archivo GD
EP


image_print

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha señalado este viernes que el nuevo Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) en cuya habilitación la Unidad Militar de Emergencias (UME) está trabajando en el puerto de Motril (Granada), y que se pondrá en marcha el domingo, sustituirá al que ha funcionado hasta la fecha en la misma dársena granadina.

Lo ha señalado en una rueda de prensa en Sevilla en la que ha presentado la denominada Operación Motril 18, que va a disponer de 80 militares, y 24 vehículos para que, “en poco más de 72 horas, tengamos allí a disposición toda una serie de servicios” para dar acogida a unas 250 personas.

De este modo se puede “desalojar el polideportivo” que se ha venido utilizando hasta la fecha cuando se llenaba el actual CATE, y que el Ayuntamiento de Motril, cuya colaboración ha agradecido Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha pedido que se libere de cara al inicio de la temporada deportiva.

“Esta operación finalizará antes del domingo y tendremos dos grandes CATEs, como son el de San Roque (Cádiz) y el segundo en Motril”, ha señalado Gómez de Celis, que ha precisado que este nuevo centro granadino está previsto que conlleve el cierre del actual, el cual, en un principio, se había apuntado a que iba a ser complementado por las nuevas instalaciones.

Según ha precisado el delegado, las características del nuevo CATE de Motril “son muy parecidas” a las del de San Roque, salvo que “no hay un edificio físico que albergue todo el sistema para que las personas puedan dormir”.

En Motril, habrá “grandes tiendas de campaña de la UME, con sus literas y suficientemente bien equipadas para que estas personas estén mejor atendidas de lo que lo vienen estando hasta el momento”, ha explicado Rodríguez Gómez de Celis, que ha precisado, a preguntas de los periodistas, que los inmigrantes en estos centros “no pueden permanecer más de 72 horas porque la ley impide que ninguna persona esté retenida más de este tiempo”.

“Queremos atender a la costa oriental y trasladar el mismo modelo del centro Crinavis, en San Roque (Cádiz), donde había un cuello de botella que hemos resuelto de manera inmediata”, ha señalado el delegado, que ha indicado que “el domingo finalizará la puesta en marcha de un centro de atención inmediata a los migrantes en el puerto de Motril”.

En este sentido, Gómez de Celis ha detallado que el Ministerio de Defensa, a través de sus Fuerzas Armadas, está colaborando con el Ministerio del Interior en el montaje del CATE de Motril que, con capacidad para 250 personas, incluirá un sistema sanitario con duchas y contenedores de ablución así como un comedor con mobiliario.

Para ello, según ha explicado, 80 efectivos de Regimiento de Intervención y Apoyo en Emergencias de la UME y 24 vehículos se han desplegado en la mañana de este viernes desde Torrejón de Ardoz para, tras pasar la noche en Armilla, en el área metropolitana de Granada, desplazarse por la mañana hasta el puerto de Motril, donde trabajan durante toda la jornada en el montaje del campamento.

Una vez completado el montaje, la mayor parte del dispositivo de la UME regresará a Torrejón de Ardoz, aunque cinco militares de la UME permanecerán en la zona como equipo de mantenimiento del CATE.

Gómez de Celis ha destacado la necesidad de abrir este centro para “liberar el polideportivo que el Ayuntamiento de Motril ha puesto a disposición de la atención de los migrantes”, al que ha agradecido su “colaboración y solidaridad”.

Paralelamente, el delegado ha indicado que se estudiarán diferentes medidas “para reforzar los puertos de Málaga y Almería” y ha subrayado el “extraordinario esfuerzo del Gobierno de Pedro Sánchez que, en poco más de dos meses, ha trabajado por abrir en Andalucía dos grandes centros de atención inmediata a los migrantes”.

El delegado, además, ha subrayado la eficacia y el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Salvamento Marítimo y organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja, a los que ha agradecido su “entrega”. “Son un ejemplo de servicio público y de solidaridad para el resto del mundo”, ha enfatizado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.