Miércoles, 26 Julio, 2017

            

El flamenco llega a la sede de la UNESCO

La iniciativa, organizada por la Fundación SGAE, celebra la universalidad del flamenco, ahora que se cumplen cuatro años desde que la UNESCO le otorgara la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Pepe Habichuela y Jorge Pardo


image_print

La Fundación SGAE celebra la universalidad del flamenco en la sede de la UNESCO en París con un concierto de Pepe Habichuela y Jorge Pardo que se celebrará el próximo 3 de noviembre en la capital francesa.

La iniciativa, organizada por la Fundación SGAE, celebra la universalidad del flamenco, ahora que se cumplen cuatro años desde que la UNESCO le otorgara la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El espectáculo, titulado Flamenco Universal y que une por primera vez la experiencia de Pepe Habichuela (guitarra) y Jorge Pardo (saxos y flautas), parte de un formato quinteto -Josemi Carmona (hijo del guitarrista), guitarra; Bandolero, percusión; y Pablo Báez, contrabajo-, al que se añade la danza (Paloma Fantova).

El repertorio de Flamenco Universal estará compuesto por temas de los Habichuela, tanto de Pepe como Josemi Carmona, adaptados a este nuevo formato, junto a piezas de Pardo, dando como resultado combinaciones de texturas armónicas que además supondrá un recuerdo de Enrique Morente y Paco de Lucía, figuras junto a las que dieron el empuje clave al flamenco hacia la universalidad que tiene hoy.

Fue en noviembre de 2010 cuando la UNESCO reconoció al flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad porque “está hondamente arraigado en la comunidad que lo practica, fortalece su identidad y se transmite sin interrupción de generación en generación”. Tal y como expuso la UNESCO, esta decisión “implica que haya una serie de medidas para garantizar la salvaguardia del flamenco por parte de los órganos de gobierno de las Comunidades Autónomas, instituciones, organizaciones no gubernamentales, comunidades ciudadanas y particulares”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *