Viernes, 21 Julio, 2017

            

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada encara su recta final

La 66 edición de esta cita y su extensión (FEX) afrontan sus últimos cuatro días de conciertos por toda la provincia de Granada

La Orquesta Ciudad de Granada cierra esta 66 edición el próximo viernes 14 de julio
Beatriz Rodríguez


image_print

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada es un instrumento vivo de acción cultural, educativa, turística y socio-económica, que se caracteriza por la emoción.

Emoción al compartir propuestas artísticas de calidad inigualables, emoción al disfrutar de los espacios más bellos y singulares de Granada y provincia, emoción al descubrir que el destino Granada ofrece una experiencia única de turismo cultural, que es apreciado cada año por personas de diferentes rincones de España y del extranjero, emoción y satisfacción al comprobar que Granada se convierte durante unas semanas en motor económico de la ciudad, gracias a este festival.

Los palacios nazaritas y jardines centenarios de la Alhambra de Granada son la mejor tarjeta de presentación de este festival y el marco sobresaliente de sus actividades.

Tras muchos conciertos y citas alucinantes con la música y la danza, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada encara su recta final, los cuatro últimos días de esta 66 edición.

Hoy, martes 11 de Julio, a las 22.30 h, en el Palacio de Carlos V, tendrá lugar la música sinfónica “Philharmonia Orchestra”, cuyo director es Pablo Heras-Casado, y arrancándole notas al violín estará la joven estadounidense Esther Yoo.

Esta actuación cuenta con obertura Festiva, op.96, de Dmitri Shostakóvich, Concierto para violín en re mayor op. 35, de Piotr Ilich Chaikosvski y El pájaro de fuego (ballet completo) de Igor Stravinski.

El miércoles 12 de Julio, a las 22.30 h, en el Patio de los Arrayanes, se celebrará el recital de Javier Porianes. La actuación se puede dividir en Sonata para piano si bemol mayor, D. 960 de Franz Schuber. De Manuel de Falla, Homenaje “Le Tombeau de Claude Debussy”, La soirée dans Grenade de Estampes, La puerta del vino, de préludes-Libro II,, La serénade interrompue, de Préludes-Libro I. de Isaac Albéniz, El Albaizín, de Iberia y El amor brujo, suite para piano, de Manuel de Falla.

La grabación de este recital cuenta con la colaboración del Patronato de la Alhambra y Generalife.

El jueves 13, en la Plaza de los Algibes, tendrá lugar a las 22.30 horas, el espectáculo flamenco “Catedral”, cuya composición musical es de . La composición musical de Juan Requena y Agustín Lasera y la coreografía de Patricia Guerrero. Al baile, junto con Patricia Guerrero están Maise Márquez, Ana Graz y Mónica Iglesias como cuerpo de baile, Diego Pérez como tenor, José Ángel Carmona al cante, Juan Requena a la guitarra y Agustín Diassera y David Chupete, a la percusión.

El viernes 14, como cierre del festival, en el Palacio de Carlos V actuará la Orquesta Ciudad de Granada. Actúan como soprano, Berna Perles y Alicia Amo; mezzosoprano,, Karina Demurova; barítono, Ricardo Fassi; y como tenor, David Alegret. El director es Pablo González. Interpretarán oberturas, arias y dúos de Wolfgang Amadeus Mozart. El concierto servirá para escuchar a los solistas ganadores del I Concurso Internacional Ópera Mozart de Granada.

ESPACIO PARA LA PROVINCIA

Junto con los espectáculos que tienen lugar en la colina de la Alhambra, el festival extiende sus contenidos por la ciudad y la provincia de Granada mediante el FEX. En esta edición se cuenta con la participación de prestigiosos jóvenes solistas y agrupaciones de diversas latitudes: China, Estados Unidos, Indonesia, Escocia, Italia, Etiopía… fanfarrias, acciones de calle con músicos y bailarines ambulantes, actividades musicales de la mano de Fegraband, Banda Municipal de música de Granada, Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia y Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios. El alumnado del Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía estrenará, en el marco de jóvenes en danza, coreografías de José Agudo y Rubén Olmo.

La representación artística es nutrida: solistas con repertorios desde la música antígua a la actual, conciertos solidarios, espectáculos de artes escénicas e inclusión social, flamenco, orquestas, danzas, coros, espectáculos variopintos y participativos para niños y mayores. Un acceso fácil y abierto a la cultura para todo tipo de públicos.

Completan estas actividades las exposiciones que instituciones y galerías de Granada hacen coincidir con el festival y que ejemplifican los efectos de un estrecho apoyo y colaboración.

CONCIERTOS SOLIDARIOS

El Festival Internacional de Música y Danza acoge en el FEX (Festival Extensión) la sexta edición de los conciertos solidarios, que viene organizando el Área de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad del ayuntamiento de Granada. Se trata de una iniciativa de apoyo a la labor social y asistencial de entidades sin ánimo de lucro y ONG de Granada o de países empobrecidos.

La recaudación por la venta de las entradas se destinará íntegramente para los fines sociales de cada una de las organizaciones beneficiarias. Por otro lado, los artistas colaboran de forma desinteresada en estos proyectos.

El martes 11 de Julio, en el Cementerio Municipal, a las 21.30 h, actuará el Cuarteto Albareda y en La Huerta de San Vicente, a las 22.00 h tendrá lugar el concierto de Tales of Pangea.

El miércoles 12, en el Espacio Quinto Centenario a las 21.00 h, tendrá lugar el concierto de Cor infantil Sant Cugat y en la Huerta de San Vicente, a las 22.00 h, el concierto de Kepa Junkera & Sorginak.

El jueves 13, en la Huerta de san Vicente, a las 22.00 h actuará Monse Cortés con un espectáculo flamenco.

El viernes 14, en la Plaza Bibarrambla, a las 21.00 h tendrá lugar el taller participativo Cantando en Bibarrambla, de curso “Vivir para cantar”.

El sábado 15, en el Auditorio Manuel de Falla, a las 21.30 h tendrá lugar el concierto final de alumnos del taller “Vivir para cantar” y en Sierra Nevada-Monachil, en la Plaza de Andalucía, a las 21.30 h, el concierto de Apache.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *