Viernes, 14 de Diciembre de 2018

            

El Día Internacional de la Mujer se celebra en casi todo el mundo

Hay países donde es festivo nacional y otros en los que la tradición es hacer regalos

Imagen ilustrativa | Fuente: ArchivoGD
Doina Tabureanu


image_print

Granada es una de las provincias de España cuya Universidad recibe cada año un número significativo de alumnos de todo el mundo, a través de programas de Movilidad Erasmus, lo que origina la diversidad de culturas. Esto puede ser un gran beneficio para aprender algo más de otros países.

Cada país tiene distintas tradiciones, pero ¿cómo se conmemora el Día Internacional de la Mujer? El 8 de marzo es un día significativo en todo el mundo y hay lugares donde se le da gran importancia y otros en los que, tristemente, han dejado de hacerlo.

“El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo”, según las Naciones Unidas.

PAÍSES DONDE SE CONSIDERA UN DÍA FESTIVO
El 8 de marzo es festivo nacional en Afganistán, Angola, Azerbaiyán, Bielorrusia, Burkina Faso, Camboya, Cuba, Georgia, Guinea-Bissau, Eritrea, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Moldavia, Mongolia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Uganda, Ucrania, Uzbekistán, Vietnam y Zambia, entre ellos algunos más.

En España, no existe tradición de celebrar el Día de la Mujer como un día festivo. Sin embargo, la ciudad de A Coruña se ha convertido en una de las primeras en conmemorarlo.

Aunque la primera vez que se celebró fue en 1911, no fue de forma clara hasta 1917 en la antigua Unión Soviética, que comenzó la tradición, estableciendo como fiesta oficial y un día no laboral. En otros países, solo es festivo para mujeres o media jornada, como es el caso de China, Macedonia y Rumanía.

En Burkina Faso, estado de África Occidental, se celebra desde tiempos recientes, como una forma de impulsar políticas que mejoren la calidad de vida de las mujeres.

TRADICIONES DEL DÍA DE LA MUJER
Además de un día de reivindicaciones, también es un día lleno de tradiciones. Sobre todo, en países excomunistas es donde aún se mantienen. Es costumbre que los hombres regalen flores u otros presentes a las mujeres de su entorno. En algunos países, como Bulgaria, Rumanía, Moldavia y Ucrania, suele verse similar al Día de la Madre; los niños preparan espectáculos y regalos en el colegio para sus madres y abuelas.

En Italia y Albania, además de los países donde el día es festivo, se regalan flores en el trabajo, a los familiares o a sus profesoras, amarillas y de número impar, en el caso de Italia y Rusia.

En Pakistán, por ejemplo, suele ser un día marcado por las manifestaciones contra las restricciones culturales y religiosas. Polonia, por su parte, suele contar con grandes manifestaciones feministas en las grandes ciudades del país.

En China es habitual hacer actividades que beneficien a las mujeres, como es en suroeste de China, donde realizan ferias de empleo organizadas especialmente para ellas por el gobierno local. En otros países, se celebra otro día, como es el caso de Honduras, que se celebra el 25 de enero.

El punto de cohesión no es sólo conmemorar este día el logro de reconocimiento de los derechos de la mujer a lo largo de la historia, sino también las manifestaciones que se realizan en todo el mundo el 8 de marzo, la unión de diversidad de culturas, lenguas, tradiciones por un mismo motivo el apoyo a la población femenina.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.