Viernes, 20 Octubre, 2017

            

El Corpus se salda sin incidencias y con lleno total en los días grandes

Debido a las altas temperaturas, el consumo eléctrico en el ferial aumentó un 50,9% respecto a 2016, dado el mayor número de casetas y el uso generalizado de aire acondicionado

Gabinete


image_print

Un año más la Semana Grande del Corpus se salda con éxito de participación en las distintas actividades culturales y festivas, y gran acogida de público, unas jornadas que, según la edil de Presidencia, Ana Muñoz, se han saldado “con total normalidad y sin incidencias destacables tal como se deduce de los datos ofrecidos por la gerencia del ferial y la policía local”.

La concejala ha querido agradecer a la Federación de caseteros así como a todas las áreas municipales que participan en el impulso de las fiestas, “la buena marcha de todos los aspectos organizativos” y ha destacado asimismo “la asistencia de público a las distintas actividades culturales programadas en los diferentes escenarios de la ciudad y del ferial de Almanjayar”.

Muñoz ha subrayado que, dadas las elevadas temperaturas registradas en esta edición de la Semana Mayor, el consumo de energía eléctrica en el recinto ferial ha experimentado un aumento espectacular, con 492 MWh de energía eléctrica, frente a los 326 del año anterior, lo que supone un incremento del 50,9%.

Al respecto, el mayor número de casetas instaladas este año, y el hecho de que la mayoría de ellas contó con equipos de aire acondicionado que estuvieron a pleno rendimiento dado el calor vivido en la semana de feria, han sido los motivos fundamentales del aumento citado.

Para evitar polvo en el recinto de Almanjáyar dadas las temperaturas, Inagra ha regado las calles de forma regular empleando un total de 480 m3 de agua y a su vez, los servicios municipales han participado en el riego de los viales con un camión cisterna que ha empleado unos 100 m3 de agua de riego adicional.

Del balance de datos de la Feria del Corpus, la edil de Presidencia ha indicado que “las casetas y establecimientos han cumplido en líneas generales con las condiciones higiénicas y de seguridad exigidas, y en general, los problemas detectados se han subsanado en tiempo y forma y sin mayor problema”.

Para comenzar, la edil se ha referido al cumplimiento del programa de limpieza y retirada de residuos, y en este apartado ha indicado que, al igual que en la pasada edición, se han retirado 108 Tn de residuos orgánicos, mientras que se han recogido 30 tn de vidrio, 1.8 de cartón y 3 de aceite.

También Muñoz ha destacado el trabajo realizado por los servicios de Protección Ciudadana. En esta edición de la feria, la policía local ha realizado un total de 462 actuaciones en el interior del recinto y aledaños, mientras que Cruz Roja ha llevado a cabo 70 intervenciones informativas, siendo las más habituales, las contunsiones. En cuanto a las intervenciones sanitarias, el Corpus 2017 arroja el dato de 316, de las que, la mayor parte, un total de 87 corresponden a hemorragias y heridas.

En materia de Salud y Consumo, desde el Ayuntamiento, se ha girado visita de inspección a todos los establecimientos ubicados en el recinto, un total de 281, para comprobar las condiciones higiénico-sanitarias y de consumo, además de la toma de muestras de agua. Figuran entre las principales deficiencias detectadas y subsanadas la insuficiente capacidad frigorífica para almacenamiento de gran cantidad de materias primas, deficiencias en suelos y paredes que no resultan fácilmente lavables o la carencia de hojas de reclamaciones. Por su parte, entre las actuaciones realizadas, se han decomisado y destruido 19 kilos aproximadamente de comidas preparadas.

También en materia de ruido, se ha realizado un seguimiento diario de las atracciones, y se han medido los niveles de emisión de las casetas y, como resultado de las inspecciones, se ha comprobado que los niveles de emisión han sido los permitidos por la ordenanza del ferial.

Por último, la delegada de Presidencia del Consistorio, ha destacado que en la presente edición de la feria del Corpus, se ha registrado una “importante minoración del número de expedientes sancionadores de todo tipo, gracias a la concienciación ciudadana y de los caseteros”. Al respecto, se han incoado 20 expedientes, de los que la mayoría han sido por cuestiones de limpieza o por exceso de ocupación de parcelas de atracciones, entre otras.

Para finalizar, la concejala de Presidencia se ha felicitado de la buena marcha de las fiestas “un Corpus que ha recuperado y revitalizado algunas tradiciones festivas de la ciudad, y se ha caracterizado por ser una feria accesible, tolerante, participativa y tradicional”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *