Domingo, 26 Marzo, 2017

EL CIS da la victoria al PP, que amplía a 3,3 puntos su ventaja sobre el PSOE

Podemos y Ciudadanos se consolidan en tercera y cuarta plaza pero bajando desde abril

Encuesta del CIS | Foto:E.P


image_print

El Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en julio, el primero que incluye preguntas de intención de voto tras las elecciones locales de mayo, mantiene al PP como primer partido con una estimación de voto del 28,2%, ampliando a 3,3 puntos su ventaja sobre el PSOE, que se queda en el 24,9%.

En tercer lugar se consolida Podemos, con un 15,7%, aunque pierde casi un punto respecto a la encuesta de hace tres meses, y detrás sigue Ciudadanos, con un 11,1%, dos puntos por debajo de su dato de abril.

La encuesta, basada en 2.486 entrevistas realizadas en 256 municipios de 46 provincias entre los días 1 y 9 de julio, recoge ya los efectos de los pactos alcanzados en ciudades y comunidades autónomas tras las elecciones locales de mayo.

EL PP SUBE 2,6 PUNTOS EN TRES MESES

El CIS concluye que el PP volvería a ganar las elecciones generales si se celebraran mañana y otorga al partido de Mariano Rajoy una estimación de voto del 28,2%, lo que implica una subida de 2,6 puntos respecto al sondeo anterior, del mes de abril, pero cuatro puntos por debajo de lo que registraba hace un año y muy lejos del 44,62% que le otorgó la mayoría absoluta del Congreso en 2011.

El PSOE también sube en estimación de voto y logra su mejor dato desde abril de 2014, pero sólo avanza medio punto respecto a la anterior encuesta y se queda en el 24,9%, lo que hace que la ventaja entre ambos se amplíe hasta los dos 3,3 puntos, dos más de los que había hace tres meses. Eso sí, los socialistas aún están a casi cuatro puntos de su resultado de las generales de 2014, que fue el peor de su historia.

La tercera plaza vuelve a ser para Podemos, que sigue cayendo y ahora marca un 15,7%, ocho décimas por debajo de su dato de abril y ocho puntos por debajo de su récord de enero, cuando llegó a anotar un 23,9% y arrebató al PSOE la segunda plaza.

Ciudadanos, que en la anterior encuesta emergió con un 13,8% de estimación de voto, mantiene el cuarto puesto pero cae más de dos puntos y se queda en el 11,1%.

Siguen bajando tanto de Izquierda Unida, a la que ahora se le otorga una estimación de voto del 3,7% (su peor dato de la legislatura y lejos del 6,9% que obtuvo en las generales de 2011), y UPyD, que tras el paso atrás de Rosa Díez ya sólo tiene una estimación de voto del 1,3%, seis décimas por debajo del dato de abril, que ya era el peor de la legislatura.

EL PSOE, EL PRIMERO EN VOTO DIRECTO

Al preguntar directamente a los ciudadanos por el partido que votarían si mañana fueran las elecciones, el PSOE aparece en primer lugar con un respaldo declarado del 17,3% y por encima del PP (16%) y de Podemos (12,6%). También encabeza la lista al sumar las simpatías de los que no pronuncian directamente, con un 20,3% por delante del 18,4% del PP y el 14,4% de Podemos.

El 40,1% de los encuestados está convencido de que el PP ganará las próximas elecciones generales, aunque un 22,2% asegura que preferiría una victoria del PSOE. Si no hay mayoría absoluta en las próximas generales, la opción preferida sería un pacto de PSOE con Podemos (21,1%), seguida por la del PP en solitario (11,6) y la de los socialistas con Ciudadanos (10,9%).

Eso sí, los ciudadanos siguen descalificando tanto la gestión del Gobierno, pues seis de cada diez la tachan de mala y sólo uno la elogia, como la labor de la oposición (la mitad la critica y sólo un 7,7% la ensalza).

UXUE BARKOS SE DESPIDE COMO LA MEJOR VALORADA

La tabla de valoración de líderes sigue encabezada con 4,72 puntos por la nueva presidenta de Navarra, Uxue Barkos, en su última aparición en una encuesta del CIS dado que ha abandonado el Congreso, y en segundo posición aparece Joan Baldoví, de Compromís-Equo, con 3,89 puntos.

Entre los dirigentes de ámbito estatal, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, repite en primer lugar con una nota de 3,84 puntos, sacando más de un punto a Mariano Rajoy, que sólo saca un 2,61.

Además, los españoles no parecen tener mucha confianza en los líderes de los partidos mayoritarios: un 78,3% desconfía de Sánchez y un 82,4% de Mariano Rajoy.

Y WERT PASA EL FAROLILLO ROJO A MÉNDEZ DE VIGO

Entre los ministros, ninguno se acerca ni siquiera al 4. La mejor nota es para el titular de Exteriores, José Manuel García Margallo, con 3,23 puntos, seguido de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con 3,17, y de los titulares de Fomento y de Sanidad, Ana Pastor y Alfonso Alonso.

Cierra la lista el nuevo ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que hereda el ‘farolillo’ rojo de su antecesor, José Ignacio Wert, aunque en realidad sólo le conoce el 11% de los encuestados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *